martes, 27 de noviembre de 2012

EL CANTO DE LA SIBILA

Capella de Ministrers © www.capelladeministrers.es

Capella de Ministrers ofrece en Valencia y Madrid el Canto de la Sibila




Bajo la dirección del violagambista y musicólogoCarles Magraner, el grupo valenciano restaurará para este concierto la versión valenciana de las muchas versiones que del Canto de la Sibila se conservan, con las influencias que sobre ella ejerció la tradición toledana, en donde se cantaba la Sibila por un seise vestido de mujer, con un traje de mangas pendidas, ricamente bordado al gusto oriental, y sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Canto de la Sibila es un canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de la Península, especialmente de la Antigua Corona de Aragón. La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que de tanta popularidad gozó, perdió su práctica con el Concilio de Trento, manteniéndose aún hoy en Mallorca y el Alguer.

Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo. Con la intención de despertar el interés en una celebración histórica que nos hace reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recupera este patrimonio musical y religioso de una tradición que ha sido y es de todos nosotros.

La cita tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 19 horas, cuando el gremio de Campaners de laCatedral de València interpretará por primera vez desde el Concilio de Trento los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

La melodía del Iudicii signum, heredera del préstamo melódico de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, es una composición puesta en boca de la Sibila Eritrea que solía cantarse al final de la última lección de los Maitines de Nochebuena hasta que se suprimió a raíz de las reformas litúrgicas surgidas del Concilio de Trento. Ampliamente difundida por Europa occidental debido a su mensaje escatológico, su primera adaptación al romance corresponde a una de las Cantigas, Madre de Deus, que fue seguida un siglo más tarde por otras adaptaciones en valenciano y castellano. Conocidas popularmente como Canto de la Sibila, las versiones más tardías incorporan estrofas alusivas a la Virgen cuya intervención se implora en el Juicio final.



De esta manera, tras el toque de Maitines, Capella de Ministrers junto al Cor de la Generalitat Valenciana ofrecerán en concierto el repertorio Madre de Deus, con Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, y obras de los misterios asuncionistas de Valencia y Elche, y del Llibre Vermell. Para ello, los músicos de Capella de Ministrers, bajo la cúpula del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, tocarán los instrumentos copias de los ángeles músicos hallados en esos mismos frescos.

Seguidamente componentes del grupo de teatro “Assaig” y de la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València, dirigidos por Pep Sanchis, director del Aula de Teatre de la Universitat de València interpretarán el Sermón de los Profetas (Ordo Prophetarum), un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad, adaptado por el Catedrático de Literatura Española,  Josep LLuís Sirera.

En la realización de este concierto han participado, además de Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat Valenciana, Campaners de la Catedral de València, la Escolanía de la Reial Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, el grupo de teatro “Assaig” y la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València, y la colaboración del Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música, SabadellCam, el Vicerectorado de Cultura de la Universitat de València y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

El sábado 1 de diciembre, a las 20,30 horas, Capella de Ministrers, junto con el Cor de la Generalitat y José Escorihuela representarán este concierto en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, dentro de las actividades de Navidad programadas por el Ayuntamiento de Madrid.

FTE.: DOCENOTAS.COM


6 comentarios:

  1. Marcos, muchas gracias por haber visitado mi blog y por tu amable comentario. Me gusta tu espacio porque es interesante y variado y tus entradas están bien escritas y mejor expresadas (que de todo hay en la blogosfera).

    Lástima no poder asistir al concierto... Sin embargo, en los últimos tiempos he tenido la suerte de viajar a Valencia, una de esas ciudades a las que nunca importa regresar...

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mercedes. A tu disposición. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  3. Solo conocía la figura de la Sibila por sus representaciones pictóricas en la Capilla Sixtina, allí tuve ocasión de disfrutar de las bellas imágenes que realizo Miguel Angel sobre cinco de esas Sibilas: Cuma, Eritrea, Delfica, Cuma y Libica.

    Me encantaría poder conocer también esta historica y musical imagen de ellas. Debe ser algo excepcional para que la UNESCO la haya declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Un post esplendido que ha despertado mi curiosidad sobre este nuevo aspecto del arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ha sido una noticia inesperada, aunque ya conocía algunas actuaciones notables de la Capella de Ministrers. Espero no perdérmelo.

      Eliminar
  4. ¡¡SOBRESSALIENTE ENTRADA!!
    Disfruto de esta música, en la línea de las Cantigas de Santa María, que se encuentra entre la música de mi predilección. Hace más de treinta años, escuché "El Canto de la Sibila" en la Catedral de Mallorca en unas fiestas de Navidad que pasé allí. Me gustó mucho, pero desconocía toda la información tan estupenda que tu nos ofreces en esta página, tan extraordinaria. ¡¡¡Gracias!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero disfrutarla el viernes. Gracias por tus cariñosos y exagerados comentarios a mi/tu blog.
    ¿Has oído las Cantigas de Santa Maria, a la guitarra de Narciso Yepes,, a diez cuerdas?. Cariñosos saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.