sábado, 24 de noviembre de 2012

PUENTE DE ARAGON - SIGLO XX


PUENTE DE ARAGON


Une la actual Gran Vía Marques del Turia con la Plaza de Zaragoza.




Recibe su nombre por la antigua estación de ferrocarril hoy desaparecida  y que era la conexión  con la línea hacia Aragón. La construcción del puente se remonta a 1927 aunque se terminó e inauguró en agosto de 1933
















Es de estilo racionalista y fue construido conjuntamente por Arturo Monfort, Gabriel Leyda, y  José Burguera.

Está construido con hormigón armado, y tiene de seis arcos de 25 metros de luz, con una longitud de 167 metros, por 30 metros de ancho, con seto central y calzadas laterales. Las grandes columnas de hierro servían para sujetar los cables del tranvía y el alumbrado.

 En el entronque con los pretiles del río habían inicialmente cuatro esculturas alegoricas  labradas en piedra en 1933, por el  escultor valenciano José Terencio Farré. 

Encontrándose totalmente deterioradas, fueron repuestas en 1966, esta vez por el escultor Jesús Castelló Mollar.

En el acceso desde la plaza de Zaragoza, representa al pescador o marinero, y a Valencia en la mujer valenciana. Desde la Gran Via Marques del Turia, a La fama o sabiduría, y al labrador, agricultura. Debajo de cada figura el escudo de la ciudad labrado en piedra.




















4 comentarios:

  1. Aunque de momento me encuentro un poco perdido, creo que he llegado al Puente de Aragón, te dejo con el trípode con ruedas por si quieres moverte, luego me lo devuelves ¡vale!, claro que con un poco más de tiempo quiero viajar por la zona, me han dicho que con mi coche google, no me van a cobrar nada, aunque quizá no vea todo lo que tu nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has clavado, justo yo estaba en el autobús rojo de la derecha, el numero 3 que me deja en la esquina de mi casa. Que grande es esto del google maps. Me he dado cuenta que puedes ver hasta el puente por abajo. Increíble.

      Eliminar
  2. Hola acabo de ver que has pasado por mi blog

    El baul de mis cuentos, 2.
    tengo una carpeta de puentes porque me gustan mu
    cho cogeré alguna foto tuya. Encantada de conocerte un saludo amigo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Abedul, si quieres date un paseo por mis tableros de Pinterest accionando el botón de mi blog. Para las fotos que te apetezcan.
      Me ha encantado el espíritu de tu blog de cuentos. He de verlo con tranquilidad.
      Cariñosos saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.