lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS GIGANTES DEL CORPUS

Los gigantes de las procesiones tan comunes en muy diversas poblaciones, son figuras de varios metros de altura portados por una persona en su interior que desfila y baila girando al compás de la música. Suelen iniciar las procesiones y otras fiestas populares. También normalmente son parejas, masculina y femenina de características similares, bien representando personajes históricos o arquetipos populares de la región.

Parece ser que en sus orígenes fueron creados por los cristianos que repoblaban las poblaciones musulmanas en la reconquista. Era una agravio contra ellos ya que el Corán prohíbe la representación de figuras humanas. 

Incorporados a la Procesión del Corpus, venían a conmemorar el triunfo de la Eucaristía en todos los continentes. La primera constancia de la procesión en Valencia data de 1372, pero no hay dato escrito sobre la participación de los gigantes hasta 1589. Fueron entonces cuatro parejas representando a los continentes conocidos, (Europa, Asia, África y América).



















Parece ser que Valencia cuenta con 23 gigantes, si bien propiedad del ayuntamiento solo son ocho, que son los únicos que he podido fotografiar en la Casa de las Rocas. A saber: Rey Don Jaime y Doña Violante de Hungría, Judío y Judía, Moro y Mora, Valenciano y Valenciana.

Las cuatro parejas, de los cuatro continentes citados: Pareja personas de tez blanca (Europa), turco y turca (Asia), gitano y gitana (África), y Negro y negra (América). (sic) no lo entiendo. 

No sé si los traen cada vez de Castellón, los llamados “Colla del rey Barbut): Tragapinyols, Arrancapins, Tombatossalts, Bufanuvols, Milhomens, y Caguelum.

Y aportados por la asociación de los Niños de San Vicente: El rey y la reina.

Sumo 24. Y además recuerdo alguno más como una pareja de gala que él vestía frac. No entiendo nada, pero es cuanto he podido averiguar. La información del personal de la Casa de las Rocas, inexistente.





6 comentarios:

  1. Muy interesante, es un tema sobre el que no sabia nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco donde los guardan en Zaragoza y si son visitables, aquí son 12 los gigantes y 9 los cabezudos; los reyes (Alfonso I y Doña Urraca).
    Los sacan a pasear en el Pilar:
    Pal Pilar sale lo mejor,
    Los gigantes y la procesión.
    En la Cincomarzada y en San Valero, patrón de Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta comunidad ademas de la capital muchas poblaciones tienen sus propios gigantes y cabezudos, incluso hay algún que otro "pique", por que el de cada cual sea mas notable que los del vecino.

      Eliminar
  3. Hola Marcos. En mi isla, Gran Canaria, aparte de gigantes y cabezudos (nombre, digamos, oficial) les llamamos "papagüevos" y son más bien de parranda que van al comienzo de los pasacalles para darle ánimos a la gente para que participe. Son de sobra conocidos en la que es sin duda la fiesta con mayor número de participantes, 'La Rama' de Agaete, pueblo costero y con zona de pinar. En ésta no pueden faltar los 'papagüevos' que enseguida se encuentran rodeados de una multitud que portan ramas de pinos que llevan hasta el mar en petición de lluvia. Un saludo afectuoso, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo tienen que haber algún ancestral origen de culto o temor a los gigantes. Sean atlantes o fruto de miedos históricos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.