sábado, 15 de diciembre de 2012

PUENTE DE MONTEOLIVETE – SIGLO XXI



  También llamado de la Ciudad de las Ciencias, enlaza la Glorieta de Europa, con la Avenida del Instituto Obrero de Valencia, y salida a la autopista del Saler.




Es un puente de características muy diferenciadas de los otros 18 puentes sobre el rio seco de la ciudad.

Es el único con un trazado en forma de arco, en lugar de ser rectilíneo, lo que apareja una mayor dificultad de ingeniería. En realidad es porque se trata de dos puentes totalmente opuestos.

El lecho del rio está ocupado en el 50% por el desarrollo de la misma “Ciudad de las Ciencias, y la otra mitad por la zona ajardinada. Y cada ambiente tiene su propio puente de características completamente diferenciadas.

El puente norte construido por el ingeniero Fernández Ordoñez nace de la Avenida Tomás Montañana salvando su parte de cauce con dos viales de cuatro carriles, con una anchura total de 41 metros, formado por arcos parabólicos sobre pilares de hormigón armado. Como característica particular enmarca las vigas y pilares con cantoneras de acero. La separación bajo el cauce de la Ciudad de las Ciencias es por medio de un muro escalera que corta los dos puentes, sin que se advierta su conexión.








La actuación del arquitecto Santiago Calatrava Valls fue dar continuidad al viaducto acorde con las características propias de los acabados de este arquitecto, color blanco y líneas curvas futuristas de su más puro y onírico diseño.

 La construcción le fue encargada por la Generalitat Valenciana a través de su sociedad pública CACSA, y fue anterior al resto de sus diseños del complejo de las Ciencias. Separa l'Hemisfèric del Palau de les Arts.

La máxima belleza  de su trazado se aprecia desde abajo, en los estanques.

Será posiblemente uno de los conjuntos mas fotografiados.









6 comentarios:

  1. ¡Que bueno está el jamón! Aunque sea en bocadillo y delante de un puente y si además llevas la bota de vino en bandolera mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. ya sabia que me ibas a salir con el jamón, pero te colaste porque no le dí aguinaldo y se lo ha vuelto a llevar hasta el jueves próximo. Desde luego el jamón se puede comer arriba, debajo o al lado del puente. Siempre está riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Quero desejar-lhe a si e à sua Família

    um Feliz Natal.

    Bj.
    Irene Alves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus buenos deseos. Te deseo lo melor para el próximo año.

      Eliminar
  4. Una belleza arquiteconica!!!!!!!!
    Gracias or compartirla

    Te deseo que pases un buenisimo fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para tí, querida Abu, con vuestro afecto, seguiré pateando mi ciudad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.