lunes, 21 de enero de 2013

EL CID CAMPEADOR



La figura del Cid Campeador siempre me ha caído mejor que la del Rey D. Jaime, aunque ambos fueran conquistadores de Valencia en tiempos diferentes. Quizá  por las lecturas del Cantar del Mío Cid en tiempos escolares, o por la película de Charlton Heston.


Valencia no podía prescindir de su figura montando a Babieca y blandiendo su Tizona.

La copia que hay en Valencia del grupo ecuestre, junto a la plaza de España, fue realizada por el escultor Juan de Avalos, de un original en bronce de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) donada por ella misma a la ciudad de Valencia.



La escultura original en bronce data del año 1927 y está situada en el jardín de la "The Hispanic Society of América" (Nueva York) fundación creada por Archer Milton Huntington, esposo de la escultora. 


La escultora realizó una réplica de esta escultura para la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, existiendo también otra copia en  Buenos Aires.


Fue instalada en Valencia el año 1964, no constando su inauguración oficial.


Es una escultura en bronce de 507 cm. de altura, que se alza sobre un gran pedestal de piedra, en cuyos lados lleva dos inscripciones, una de ellas es una estrofa del Cantar del mío Cid.

En el frontal del pedestal bajo el escudo de la ciudad dice: A RUY DIAZ DE VIVAR (VIVAR 1043 - VALENCIA 1099). 

Monumento al Cid Campeador, 1964


Recordemos en este video las últimas escenas de la batalla defendiendo a Valencia.





4 comentarios:

  1. En los laterales hay dos inscripciones:
    Una de ellas dice: RODRIGO SIT / DIEGVEC DIT / CAMPEADOR / SEGUR SENYOR / MENTRES VIXQUE/ L'Espill. Jaume Roig. 1460.

    La otra dice: TODO EL BIEN QUE YO HE, TODO LO TENGO DELANT / CON AFAN GANE A VALENCIA, E ELA POR HEREDAD / A MENOS DE MVERT NO LA PVODO DEXAR / GRADO AL CRIADOR E A SANTA MARIA MADRE / MIS FIJAS E MI MVGER QVE LAS TENGO ACA / CANTAR DE MIO CID

    ResponderEliminar
  2. Apenas conozco Valencia, lástima, y la película la vi de pequeña cuando la estrenaron en España. La figura del Cid sigue manteniendo un gran atractivo, y también todo lo relaionado con aquella época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso tiene fácil remedio, ya sabes.En la película la población que sale es Peñiscola, en Castellon, con el Palacio-Castillo del Papa Luna.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.