viernes, 11 de enero de 2013

EL COMIC - PUMBY (I)

belmonte-art.blogespot.com

Todos teníamos un "TBO" preferido.


La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, aunque las descripciones se hacen a traves de la imagen.

La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. 

Pumby "el gatito feliz" es un personaje de historieta creado por José Sanchís Grau en 1954. Su serie homónima, de enorme éxito entre el público infantil, fue publicada por Editorial Valenciana entre 1955 y 1981.

Pumby es un gato negro con hocico blanco de grandes ojos y orejas puntiagudas. De vestimenta luce un gran cascabel y pantalones cortos, normalmente rojos, que recuerdan al Mickey de los primeros tiempos. Sus compañeros de aventuras son Blanquita, una gatita blanca, y el profesor Chivete. Cuando bebe zumo de naranja se convierte en Superpumby, con grandes poderes.

José Sanchis Grau fue un historietista español, (19-06-32 / 02-08-2011),  una de las grandes figuras de la Escuela Valenciana de cómic, aunque también trabajó para Editorial Bruguera, y del cómic infantil en general. Es el creador de series como Pumby o Robín Robot. .

Esta revista ó comic para niños fue muy famosa en sus tiempos, y el ayuntamiento de Manises, para la inauguración de un parque para niños, quiso ofrecerle un homenaje brindándole a su autor la posibilidad de narrar la historia de Valencia en azulejos, a través de su característico personaje “PUMBY”.

Con este motivo, sigo mis series de azulejos.



































4 comentarios:

  1. El Capitán Trueno me gustaba mucho. En realidad eran de mi hermano, pero yo me los leía todos.

    Saludos y un felíz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Te has delatado, eres muucho mas joven que yo. Cuando el Capitan trueno, yo estaba leyendo a Julio Verne y Salgari.

      Eliminar
  2. Formidable lo de los azulejos. Gracias, Marcos, por mostrarlos, sobretodo a los que estamos tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emn azulejos estamos sobrados. Un cariñosos saludo Esteban.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.