jueves, 10 de enero de 2013

EL PORTAL DE LA VALLDIGNA






Valencia se ha hecho demasiado grande. En mis tiempos mozos la recorría siempre a pié, no había dinero para transporte público, y casi a diario la cruzaba por sus calles mas antiguas para acceder a los boy-escouts de la calle Caballeros.


No valoraba entonces la belleza de muchos de sus históricos rincones.


Pasaba mil veces por este Portal de la Valldigna ó puerta de la Valldigna, sin saber que con él cambiaba de cultura, pues  en 1400  separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia. 

Está abierta sobre la propia muralla arabe del siglo XI . Es un arco de medio punto, de sillar, con un ligero avance en las impostas. Fue restaurado en 1965.


Se encuentra en el barrio del Carmen, en el distrito de Ciudat Vella. Es un portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de Valldigna)). La casa del abad se encontraba ante el portal. 





En el portal hay una reproducción del retablo original que allí existió, dedicado a la Virgen y que fue colocado el año 1589. El retablo representa al rey Jaime II de Aragon en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna, que otorgó al abad del Monasterio de Santes Creus, con una inscripción que acompaña a la imagen y que dice: "Aquesta vall per a la vostra causa" (Este valle para vuestra causa).

En su parte superior está la representación de la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna. Se trata de un retablo de los años 60 del siglo XX, junto al cual hay una inscripción que dice Nostra Dona de la Bona Son, Pregueu per nós, Portal de Valldigna.

También, junto con el portal tuvo lugar el suceso vivido por Fray Joan Gilabert Jofré, interponiéndose al acoso y apedreamiento de un demente, tras el cual y cambiando su sermón cuaresmal, propició el que el 9 de abril de 1409 se pusieron los cimientos del primer manicomio del mundo que se llamó Hospital dels Folls i dels Ignocents.

En 1944 el entonces director de Bellas Artes, don Manuel González Martí, tuvo la iniciativa de declarar monumento histórico-artístico al Portal de la Valldigna, para evitar su desaparición, ya que los propietarios querían demoler la casa para edificar otra de nueva planta.






5 comentarios:

  1. Gracias Marcos por compartir con nosotros tus conocimientos Los mios muy escasos aprendo mientras te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha. Como acabo de contar pasaba por mi ciudad pero no valoraba lo que veía,
      ahora es cuando he de leer lo que otros ya sabían. Es quizá el mismo caso.

      Eliminar
  2. Me gusta viajar contigo por Valencia, entre lo que tu me aportas y lo que yo visito, me voy haciendo una idea de la Valencia actual. Claro que hoy me has puesto en un aprieto, ya que he tenido que dejar el coche e introducirme por calles excesivamente estrechas, aunque creo haberlo conseguido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que esta vez te has traído el utilitario para maniobrar mejor, pero cuidado con las multas.

      Eliminar
    2. Creo que en esta ocasión el buscador no utilizó un vehículo al uso para fotografiar estas calles, lo hizo con el triciclo de Street View, no es ningún montaje, Google utiliza este triciclo para fotografiar los sitios interesantes y estrechos o donde no está autorizado el paso de vehículos. Aunque me imagino que ya lo sabías.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.