lunes, 14 de enero de 2013

LAMBERT PALMART, IMPRESOR



La primera imprenta de España se instaló en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, quien para proporcionar obras impresas a los alumnos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix, procedente de Heidelberg (Alemania)), casi diecisiete años después de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, la conocida Biblia de Gutenberg.

Dos años después fue cuando Mossen Lambert Palmart, impresor alemán nacido en Colonia, supuestamente en 1440, se trasladó a Valencia para dirigir el taller de imprenta del comerciante alemán Jacobo Vitzlán, que representaba a la familia de los Ravensburg. De este taller se hizo cargo como maestro impresor.

El virrey de Valencia LLuis Despuig, para honrar a la Virgen, convocó el 11 de febrero de 1474 un certamen poético cuyo tema obligado era alabar a la Virgen Maria.

El encargado de organizar el certamen fue el poeta mossén Bernart Fenollar, persona relacionada con todos los círculos literarios que había en la ciudad. Los poemas habían de constar de cinco estrofas, con dedicatoria y estribillo.

Así fue como el 25 de marzo de 1474 salió de las prensas de Lambert Palmart, en Valencia,  la primera obra literaria impresa en España, el incunable:

Obres e trobes en lahors de la Verge María

Se conserva en la biblioteca de la Universidad de Valencia. 




2 comentarios:

  1. Una entrada muy instructiva, Marcos, me encantó. Reconozco que no sabía de esa obra... Bueno, hay tantas cosas que no sé.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.