jueves, 31 de enero de 2013

OLMO CENTENARIO DE NAVAJAS

HOY, DÍA DEL ARBOL




Pues había que elegir un árbol para festejarlo y he elegido el Olmo. Este era muy frecuente en solitario en muchas poblaciones de Valencia.




Recuerdo un Olmo altísimo y frondoso a la entrada de Picassent, nada mas pasar el puente. Me llamaba mucho la atención porque a pié de calle, un barbero ofrecía sus servicios nada mas que con una silla y el espejo colgado en el tronco.


*****



Navajas es una población que se encuentra en el corazón de la comarca del Alto Palancia, localidad habitada por moriscos hasta 1609, año en que fueron expulsados, siendo repoblada por cristianos procedentes de Jérica. 


Según los restos arqueológicos hallados hasta el momento, se puede asegurar que la presencia del hombre en Navajas se remonta al Calcolítico y principios de la Edad de Bronce. Asimismo, los romanos también visitaron estas tierras. No obstante, el origen de la actual población es musulmán siendo propiedad de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes Cirat. Su último señor feudal fue el marqués de Dos Aguas. 

En 1636 Navajas accede a la condición de municipio y este mismo año el justicia Roque Pastor planta el majestuoso olmo especie "Ulmus minor Mill, que podemos encontrar en la plaza de su nombre y que es el centro de la población. 

Este magnífico ejemplar está situado en la Plaza del Olmo, caracteriza el pueblo y revaloriza paisajísticamente la plaza. Este símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal. 

El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada del nivel de la calle, con unas medidas de unos 7 m. de diámetro y una altura media de 1'40 m., esta tarima fue modificada para aumentar su volumen en el año 1938. 

Una fuente se encuentra en uno de sus laterales. Y se encuentra catalogado como árbol monumental de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente. Presenta una altura 13'87m., un perímetro de tronco de 6'30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados. 

Su tronco que se divide a una altura de 3'50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica. Actualmente se encuentra completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol). 

Correos ha emitido un SELLO de la Colección dedicado al “Olmo Centenario de Navajas”. Es el primer sello de la serie de "Árboles" emitido exclusivamente en la moneda europea. ".

Datos: El Ayuntamiento

6 comentarios:

  1. Ya en noviembre de 2008 sufrió un adecentado y poda de las ramas secas que tenía, pero me temo que según tus datos, pronto pasará a mejor vida.
    - Jubi, porqué sabías lo del 2008?
    Por esto.

    ResponderEliminar
  2. Emilio si en lugar de maño hubieras nacido apache, te llamarían "el ojo que todo lo ve", que no se como se dirá en apache. Buenos dias.

    ResponderEliminar
  3. No existe en Chile un Día del Árbol.Aprovecho pues de saludar por tu intermedio, estimado Marcos, a todos los nobles troncos que dan sombra a España.

    ResponderEliminar
  4. Con todo cariño trasmito tu saludo. Ayer comprobé que los cerezos empiezan a abrir su flor. Para el 14 será ya una hermosura, aunque no termine el invierno.

    ResponderEliminar
  5. ¡Navajas! ¡Qué recuerdos, allá pasé un verano con mis primas y tíos allá por 1962! Recuerdo perfectamente todo, me comía cuatro bocatas de merienda,las cuevas, los chapuzones en el río, y a un chavalote de 14 años, rubio muy majete él, llamado Rolph. Un verano estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  6. No te olvidaste de Rolph. Todos tenemos algun verano en nuestro mejor recuerdo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.