jueves, 28 de febrero de 2013

CISTERNA MEDIEVAL DEL SIGLO VII




Como nacido en la postguerra española de 1.936, tengo recuerdos de diversos accesos a refugios subterráneos en la ciudad, muy localizados en diversas zonas. Los accesos eran muy similares con un declive pronunciado a su interior.

De joven recuerdo haber bajado a uno de ellos que se había habilitado como “casal” fallero. Con este recuerdo y paseando por la plaza de la Iglesia de Quart de Poblet, junto al templo de la Purísima Concepción, observo un acceso de los que narro, y que de inmediato catalogue como un refugio que se había conservado.

Mi sorpresa ha sido que pese a parecerlo por las características que he comentado, en esta ocasión se trata de una cisterna medieval que data del siglo VII. Una de las pocas cisternas medievales que todavía se pueden visitar en Valencia.

La Cisterna , fue declarada Bien de Interés Cultural e inscrita en el Inventario general de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana. Actualmente es utilizada como sala de exposiciones.


Según los testimonios históricos, la Cisterna se llenaba con el agua que le llegaba desde el Turia, a través de la acequia de Quart, una vez al año. Esto bastaba para abastecer a la población durante esos doce meses. El llenado empezaba en la noche de luna vieja del mes de enero. Como eran necesarias de 10 a 20 horas para realizar la operación, ésta se prolongaba durante dos noches, desde las once hasta las cuatro de la madrugada.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Marcos, por tan valiosa información. Siempre me ha gustado indagar en los aprovisionamientos de agua en ciudades que, como Valencia, han sido grandes ciudades desde épocas prehistóricas. No tenía noticias de esta cisterna, antigua o moderna, no importa, pero decisiva para los habitantes desde que se realizó. Gracias.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  2. El abastecimiento de aguas ya era primordial en los asentamientos Iberos que he podido visitar en la provincia, y los alcantarillados romanos muy curiosos, Puede que la mayoría ni lo piensen, pero su historia suele ser muy interesante. Estuve en Napoles el pasado octubre, y estaba loco por visitar el Napoles subterráneo, pero tampoco pude esta vez por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Esta cisterna me ha recordado la cantidad de neveros que tenemos desperdigados por la geografía aragonesa, especialmente por el pirineo, muchos ya han desaparecido debido a que eran simplemente agujeros protegidos por las sombras de algún monte o barranco e incluso en muy pocas ocasiones protegidos con techo y de donde en verano se sacaba el hielo para repartir por el/los pueblos próximos.

    ResponderEliminar
  4. En las montañas que rodean Vall de Uxo, una tiene el nombre de "nevera" y visité un nevero natural como el que cuentas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.