viernes, 8 de febrero de 2013

FUENTE DEL RÍO TURIA




En pleno centro de la Valencia histórica  se encuentra la Plaza de la Virgen, cuyo origen viene a coincidir con el foro romano en confluencia con las vías cardo y decumano de las villas romanas.



Sigo un precioso blog de fotografías que hace poco mostraba la fuente con el nombre de Fuente de Neptuno. Lo que he leído en otras descripciones, en las que indicaban que Neptuno era portador de un ramo o cucurucho de frutas.



Me veo moralmente en la necesidad de explicar el verdadero significado de la fuente para propios y extraños. Si os fijáis en las características del nuestro río a su paso por la ciudad, apreciareis que el ancho del cauce varía entre 120/132 metros, lo que da idea de la cantidad de agua que debió llevar al mar en su día, aunque yo solo lo he conocido siempre como un pequeño arroyo en su centro, salvo en lluvias muy copiosas.




El simbolismo de la fuente es EL RÍO TURIA, representado por un gigante de corte helenista en posición semi-recostada, sosteniendo el Cuerno de Amaltea, o cuerno de la abundancia, fruto de la riqueza agrícola que aporta en el riego a la huerta valenciana.



El sistema de regadío valenciano se remonta a los cientos de años de la dominación árabe, y su conocimiento del regadío 

La fuente se asienta en una taza de ejes desiguales y alrededor y dando la espalda a la figura central, en sección de arco peraltado figuran ocho jóvenes con peinado tradicional valenciano que vierten cantaros de agua hacia el exterior, y representan a las ocho acequias de riego que sacando el agua del río, riegan la huerta.













 Los nombres de las acequias figuran en los pedestales de las mismas, y son: Benager i Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla. Todos nombres de origen árabe.




 A los pies y cabeza del Rio, se adorna con dos hidrantes de seis surtidores verticales. 

Las figuras de la fuente están realizadas en bronce, y son obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos.  Se inauguro en 1976.











8 comentarios:

  1. Es un gigante muy convincente, tal como lo son las demás figuras.

    ResponderEliminar
  2. Bonita fuente, pero con la poca ropa que tienen se van a helar.

    ResponderEliminar
  3. Admirable, Marcos.

    Estoy contente, por ter comentado en mi blog.
    Quiero desearte, mucha salud,y, alegría. Aqui, en Brazil, es carnaval. Mucha fiesta, bailado, samba, y mujeres maravillosas.
    Ven acá. ( rsrsrs )
    Un abrazo del Brazil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos carnavales muy espectaculares. Actualmente tengo la rodilla izquierda algo fastidiada, precisamente de bailar samba. Tampoco conozco los de Canarias, solo los de Venecia.

      Eliminar
  4. Excelente, amigo Marcos. La tierra valenciana siempre se ha diferenciado de las riberas y huertas españolas por su sabia aplicación del agua de riego, su peculiar y justa forma de resolver los posibles conflictos y por simbolizar, como en este caso, la importancia del agua desde sus más ancestrales épocas.
    Un trabajo maestro.

    Un gran abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He omitido un párrafo por error, pues quería justificar que las dimensiones del rió nada acordes con su caudal, era debido a su desangre por la acequias de riego, antes de llegar a la ciudad.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.