jueves, 7 de febrero de 2013

JOANOT MARTORELL







Nacido en Gandía (Valencia) entre 1413 y 1415. Su abuelo, Guillem Martorell, fue consejero real y su padre, Francesc Martorell, fue mayordomo del rey Martín el Humano. Una hermana de Joanot Martorell estuvo casada con Ausias March. 

Una de las obras mas representativas del Siglo de Oro Valenciano fue su novela Tirant lo Blanch, (Tirante el Blanco). 

Comenzó a escribirla a primeros de 1460. En ella se narran las gestas bélicas del caballero Tirant y la historia de amor que vive con Carmesina. Está considerada como la primera novela moderna de Europa y una de las más importantes de la literatura universal. 


Fue editada en el año 1490 por primera vez en Valencia del que se conservan tres ejemplares, encontrándose una en la Universidad de Valencia y las otras, una en Londres y otra en Nueva York. 

En la primera mitad del siglo XVI fue traducida al español y al italiano, más tarde al inglés y al francés, así fueron conocidas por Shakespeare y Cervantes. De hecho, dicha obra recibe un elogio por parte de Cervantes, que la salva en la quema de libros de caballerías que hacen en casa de Alonso Quijano el cura y el barbero. 

Residía en la calle del Mar de Valencia, en un palacete que aún se conserva, junto a la casa natal de San Vicente Ferrer. 

Pasó muchas necesidades, muriendo en Valencia totalmente arruinado. La fecha de su muerte se sitúa entre marzo y abril de 1468. 

Adjunto un vídeo con el desarrollo de la obra. Perdonadme los que no entendáis el valenciano, pero creo podréis seguirlo con un poco de atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.