Estuve visitando el museo de
la Historia de Valencia, y al llegar al siglo XX me veo el poster de la foto
que capta toda mi atención, pues desde el primer momento intento meterme en la época
y mi imaginación se desborda.
Pienso que desde los
hermanos Wright y su vuelo de 260 metros
por el aire el 17-12-1903, la
posibilidad de volar tuvo que ser la noticia del siglo, supongo como aquella
euforia que vivimos nosotros con las
misiones Apolo y la llegada del hombre a la luna.
Pues bien, a la Comisión de
Festejos del ayuntamiento se le ocurrió incluir en el programa de actos para la
Feria de Julio de 1911, un Raid aéreo Valencia-Alicante-Valencia.
Mi padre nació en 1913, por lo que pienso es muy probable que mis abuelos asistieran personalmente al acto, ya que según he comprobado fue el acontecimiento más participado de la época, y que siguió comentándose durante muchos años.
Se estableció como pista de despegue la playa de la malvarrosa, compactándose 200 metros, y recurriendo al ejercito, para que la pista no fuera invadida por el gentío. El ayuntamiento levantó dos tribunas para acceder previo pago de una peseta, que se les quedaron prácticamente vacías ya que el espectáculo era visible en toda la playa.
La gente, que en el apeadero de la Cadena se bajaba de convoyes especiales de quince vagones para emprender un largo paseo hasta el mar, llenó las inmediaciones del recinto oficial. Otro río de espectadores llegó caminando desde las paradas de los tranvías, cerca del balneario Las Arenas.
Hubieron cinco aeroplanos inscritos pero solo tres despegaron, los pilotados por Le lasseur de Ranzay, Gregorio Campaña y Pablo Weis.
La salida estaba programada para las 8 horas del 29-07-1911, despegando el “Bleriot 12” con motor de 50 caballos, de Le Lasseur, a las 8.17 se elevó 500 metros tomando rumbo a Alicante. A continuación fue Gregorio Campaña quien salió y tras elevarse para virar, una racha de viendo lo hizo caer al mar a pocos metros de la orilla. Suerte parecida acompaño a Weis, quien tras elevarse 300 metros se perdió en la bruma regresando media hora después desorientado en la neblina.
Asi fue el francés Le Lasseur el único que logro llegar a Alicante, donde tomo tierra a las 10.07, regresando triunfante a Valencia al día siguiente.
El día 31 aún tuvo tiempo de hacer vuelos de exhibición sobre Valencia y su playa, para maravillar a miles de personas que siguieron embobadas sus evoluciones.
Fotos época, de LAS PROVINCIAS |
Mi madre nació en el 12 y mi padre en el 5. Él seguramente lo vería desde el cielo Alacant pero no se enteraría el pobre, por pequeño y por pobre. Bs.
ResponderEliminarEn Alicante tambien fue el suceso del siglo. Cuentan que cuando llegó el piloto habia tanta multitud que se puso a dar vueltas sobre la ciudad y el castillo para que lo admiraran, retrasando varios minutos el aterrizaje, en contra de lo que querian los organizadores, que era constatar el tiempo minimo Valencia-Alicante.
EliminarQue epocas !!!
ResponderEliminarDe avances del hombre en sus maquinas de todo tipo.
Aéreo, terrestre y maritimo.
Seres que quedan como leyenda.
Saludos
El siglo XX tuvo las dos facetas, el progreso tecnológico, y las terribles guerras mundiales.
EliminarLa aviación en todas sus variantes me fascina, con lo que me ha gustado y practicado el aeromodelismo radio controlado, ahora ya lo he abandonado del todo, pero me ha dado grandes satisfacciones a nivel particular.
ResponderEliminarDesde Icaro el volar como las aves ha sido el granreto. Particularmente me fascina el vuelo sin motor.
EliminarSí, estoy de acuerdo que el hecho de poder volar, aunque sólo pudieran ser unos kilómetros, tuvo que ser todo un acontecimiento; ya lo fue las exhibiciones de los globos aerostáticos de los hermanos Montgolfier a principios del XIX, cuanto más estos vuelos con motor. Interesantísimo ese Raid y todo el articulo sobre los inicios de la aviación. Abrazos, Marcos.
ResponderEliminar