domingo, 31 de marzo de 2013

HUEVOS DE PASCUA


En Valencia cuando llegaba la Pascua de Resurreccion, o Pascua Florida, como la llamábamos, lo importante era irnos en pandilla a celebrarlo comiéndonos “La Mona”. Requisitos indispensables: la mona con el huevo, el panquemado, y la longaniza de Pascua. Como ocio añadido, la cuerda de saltar, jugar a prendas y el cachirulo.



Pero lo que prevalece en la mayoría de las culturas es el “HUEVO DE PASCUA” .

En el judaísmo
El huevo de Pascua no aparece como un símbolo dentro de la costumbre judía. Sin embargo, existe el simbolismo de utilizar un huevo duro dentro del plato (Keará)) que se prepara durante el Séder de Pésaj, como una representación de la continuidad del ciclo de la vida (por su forma redondeada). Otro significado que se le otorga al huevo durante el Séder es el del endurecimiento del corazón de faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto. Un tercer significado que se le atribuye al simbolismo del huevo es el fortalecimiento que presentó el pueblo judío al lograr salir de Egipto durante el Éxodo. El huevo de Pascua, como tal, no tiene significado propiamente judío. 

En la cultura cristiana 

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Paraguay, y en ciertas zonas de México viene celebrándose desde hace poco más de ocho siglos. 

El hecho de asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que haya quedado establecido en toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que muy pronto los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate. 

La costumbre del conejo de Pascua, que consiste en esconder huevos pintados en las nubes para que los niños no los encuentren para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrados 

En Medio Oriente todavía se sigue intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y en Ucrania hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara. 

Fuente : La Wikipedia




Notas: El panquemado, es un dulce típico de la Comunidad Valenciana. Básicamente es un brioche de sabor dulce, con el interior blanco y el exterior de color oscuro, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre. 

El origen de este producto lo encontramos en la "munna", término árabe que significa ‘provisión de boca’, regalo que los moriscos hacían a sus señores en tiempo de Pascua, panquemado y huevos, en agradecimiento por el arriendo de sus tierras. 

La longaniza de Pascua, es salchicha secada al aire. 

El cachirulo, es una cometa hexagonal.



6 comentarios:

  1. Creo que son costumbres comunes en las dos huertas, la de Valencia y la de Murcia, Marcos. Durante somindo, lunes y martes de Pascua se celebraban las famosas meriendas huertanas con productos típicos y, por supuesto, las monas con huevo. Lo que no ha sido costumbre en Murcia ha sido los dibujos tan sofisticados en los huevos. Siempre van "clavados" en las monas con creciente. Recuerdos y, todavía, realidad, en muchos pueblos del Levante español.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer con lo pequeños pintamos los huevos. Hacemos una competición de diseño aunque a veces los productos empleados quedan muy bien pero luego hemos de tirar el huevo en lugar de comerlo. Ja,ja. Felices Pascuas Antonio.

      Eliminar
  2. Marcos
    Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. No hay vez que no te lea y aprenda algo
    esta vez fue sobre los judios
    beso-gracias

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por tu visita MuCha, y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.