lunes, 25 de marzo de 2013

MUJERES MAYORES



DOBLE  DISCRIMINACION: POR SU GÉNERO Y POR SU EDAD



Al margen de la terrible tasa de paro que estamos sufriendo, y que el reconocimiento del papel de la mujer en la vida laboral es incuestionable hoy en día, sigue siendo escasa su participación en comparación con el hombre.


La Unión Democrática de Pensionistas ha publicado un artículo realizado por Margarita García, de la que os traslado parte, con los datos reales de la participación de la mujer en el trabajo. 


Las mujeres mayores en España representan casi el 10% de la población total, con una esperanza de vida de 87 años, mientras que, en el caso de los varones, se situaba en los 83,1. Este es el único parámetro favorable a las mujeres mayores frente a los hombres en España. 


Un 25,5% (Encuesta Mayores, Imserso 2010) de las mujeres mayores cuidan a los miembros del hogar que están en­fermos, y un 47% de los hombres mayores responden que son sus mujeres las que cuidan a las personas enfermas en el hogar. Además el 48% de las mujeres afirman cui­dar a diario a sus nietos, con una media de 5,3 horas los hombres y 6,2% las mujeres. 

"La contribución de las mujeres ma­yores a la economía, está claro que es importantísima, sin embargo la valoración de la labor que realizan es escasa. 

En este sentido, "hay un techo de cristal de edad para las mujeres, que son consideradas como viejas a una edad más joven que los hombres. Las mujeres por lo general se en­frentan con obstáculos para su promoción a una edad más temprana que los hombres. Muchos directivos y empresarios perciben a las mujeres como trabajadores mayores a partir de los 30 años y parece haber una aceptación general respecto al hecho de que la mujer termina de ascender en su carrera siendo 10 años más joven que el hombre". 

El efecto de las desigualdades de género a lo largo de la vida se agrava con la vejez y con frecuencia se basa en normas cul­turales y sociales hondamente arraigadas. La discriminación que sufren las mujeres de edad suele ser el resultado de una distribución injusta de recursos, malos tratos, abandono y restricción del acceso a servicios básicos. 

Fruto de estas desigualdades sociales que han sufrido las mujeres de edad a lo largo de su vida es la escasa presencia de mujeres mayores en el ámbito social: Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial a 1 de enero de 2012, el 88,5% de los jueces y magistrados en activo mayores de 61 años son hombres, frente al 11,5% de mujeres. 

En las Universidades públicas, el personal docente mayor de 65 años representa el 3% del total, y de este el 15,9% son mujeres. En las Universidades privadas, el porcentaje es similar, con un 2,3% de docentes mayores 65 años del que el 13,8% son mujeres. (INE, 2006) En el Congreso de los Diputados, de los 25 diputados mayores de 65 años.

Fte.: UDP- Margarita García

6 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y con poca perspectiva de mejorar para las denominadas "mujeres sandwich" que han de cuidar a sus padres y a sus hijos a lo largo de su vida. Claro esta a parte de la propia discriminacion que ya sufren en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es una lamentable realidad, con dos hijos y dos hijas he constatado las mayores dificultades de ellas para abrirse un futuro laboral. Estamos muy lejos de una sociedad de igualdad de oportunidades.

      Eliminar
  2. La mujer le han etiquetado como el sexo débil, sin embargo hay mujeres y mujeres
    Angela Merkel no tiene mucho de débil y si nos referimos a quien manda realmente aunque sea "a la sombra" en los matrimonios de jefes y/o presidentes de estado, tienen mas poder las mujeres..parece ser; osea que las encuestas dicen una cosa pero la realidad es otra y es que la mujer está avanzando en derechos internacionales y cada año se las reconoce mas aunque les quede mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He elegido la foto de Angela como mujer mayor "trabajadora". Pienso aquello de "detrás de una gran hombre hay una gran mujer", porque tienen un sexto sentido que aconsejan muy acertadamente. Creo coincidir contigo, la mujer inteligente suele quedar en segundo plano pero es quien dirige realmente, y en el medio rural suele ser la que lleva la economía de la familia. Yo estoy completamente de acuerdo con Esther Vilar y su libro "El varón domado".

      Eliminar
  3. Cierto e importante, Marcos. Las mujeres mayores están condenadas a ser rl paño de lágrimas de toda la familia. La potenciación del papel del hombre en el seno familiar cada día es mayor. No se dice explícitamente pero se piensa que ..."si no estuviese en ese `puesto esta mujer pues habría más trabajo", "... antes, cuando la mujer no trabajaba fuera de casa había más trabajo,,, al fin y al cabo, el dinero siempre lo debe ganar el hombre...." Estas y otras lindezas están provocando un retroceso que cada día es más grave. Se lo debemos a las excelentes medidas sociales que se aplican desde hace mucho tiempo y que se han recrudecido en la actualidad.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tremenda recesión que nos agobia atrasa notablemente el proceso de igualdad de oportunidades. En la necesidad de mejorar la economía familiar, la mujer que ha perdido su trabajo tiene pocas salidas que no sean la limpieza o la asistencia.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.