viernes, 1 de marzo de 2013

PARQUE FLUVIAL DEL TURIA



Ya os estuve contando lo que pude averiguar de los numerosos puentes del antiguo trazado del rio Turia a su paso por la ciudad.

Mi próximo objetivo al respecto es contar lo que hay en cada tramo del rio, y eso me llevó a patear desde el término de Manises y Quart, razón por la que publiqué sobre el puente de Manises a Paterna, y el Acueducto romano de Manises. 

Ahora sigo en término de Quart de Poblet, y luego ya continuaré, después del enlace al mar, con el Parque de Cabecera del rio, y los diversos tramos del nuevo parque, (nuestro particular Hyde Park), hasta la ciudad e Las Ciencias.













El Ayuntamiento de Quart de Poblet inició en 2000 un proyecto de regeneración del Turia a su paso por el municipio, que se ha visto culminado ahora con la puesta en marcha del Parque Fluvial del Turia, un espacio natural privilegiado de 30 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Quart de Poblet, Mislata, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, l'Eliana y Benaguasil. Además, se ha solventado el reto que suponía conectarlo con el Parque de Cabecera.

La extensión del Parque en el municipio es de 1,3 kilómetros. Lo visitan multitud de personas a diario. Tanto es así, que la Policía Local ha establecido servicios de vigilancia en quad.

El Turia y el Parque son también escenario de la Ruta del Agua, promovida por la Concejalía de Juventud de Quart de Poblet, que acerca así a la ciudadanía al patrimonio natural y cultural ligado a los recursos hídricos. Consta de un recorrido de 13 kilómetros, que se inicia en la plaza de la Iglesia de Quart de Poblet, donde se ubica la cisterna árabe, y finaliza en el Molí del Real, situado entre las calles Gerardo Paadín y Majoral de Quart.

Durante el trayecto por el río se pueden observar parajes que son tan familiares como desconocidos para muchos habitantes de los municipios por los cuales transcurre la ruta.
El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 15.300.000 euros en este proyecto, cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el que la administración autonómica ha aportado una inversión de 2.400 euros.


















7 comentarios:

  1. Son espacios que me agradan sobremanera. Gracias por traerlos a colación. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te saturas del asfalto, cualquier paseo en la naturaleza te vivifica.

      Eliminar
  2. Independientemente que en ocasiones no comente, sigo con atención todas tus correrías.
    En Zaragoza tenemos dos Parques del Agua, uno en el Canal Imperial de Aragón y otro en el Ebro, este último se hizo en la Expo 2008, en el primero hice un reportaje bastante grande, en el otro lo mencioné en otro Slide de los que hago en ocasiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente desde hace un par de décadas ha aumentado la concienciación de que son necesarias las zonas verdes, para que no nos asfixiemos. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias, Marco, por tu visita a mi blog. Aprovecho para pasarme por aquí y leerte. Es todo muy interesante; no conozco nada de estos lugares.
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Este sí que lo he recorrido más de una vez. ¡Quien lo ha visto en las riadas y quién lo ve ahora!

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.