miércoles, 13 de marzo de 2013

SER POSITIVO Y CALIDAD DE VIDA


es.paperblog.com


Leo en Tendencias para la Salud un artículo de Yeiza Martinez sobre las emociones positivas y el aumento de la calidad de vida en la vejez 



Las emociones positivas son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez, y también a superar el estrés, aumentan nuestra salud física e incluso mejoran nuestra capacidad de concentración y de reflexión.


Todos envejecemos. Sin embargo, es cómo envejecemos lo que determina la calidad de nuestra vida, las emociones positivas realmente son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad,una actitud positiva puede proteger contra una mala salud en la tercera edad, de diversas formas. Por ejemplo, las personas más felices tienden a afrontar la vejez de manera preventiva, haciendo ejercicio regularmente o cuidando su descanso nocturno.

Por otro lado, este tipo de individuos es más propicio a evitar comportamientos insanos, como el tabaco. Los beneficios de ciertas elecciones en el estilo de vida cobran mayor importancia en la vejez, época en que los cuerpos se vuelven más susceptibles a la enfermedad. 

Y, además, una visión optimista ayuda a combatir el estrés, que se sabe es un factor de riesgo de padecer numerosas enfermedades. 

Según diversos estudios, los individuos con emociones positivas más fuertes presentan niveles más bajos de sustancias químicas asociadas con inflamaciones vinculadas al estrés. Por tanto, adoptando una actitud positiva, la gente puede evitar incluso algunos de los daños físicos ocasionados por el estrés. 

En definitiva, el bienestar psíquico puede influir en el proceso de envejecimiento, en el que se produce un declive gradual del sistema neuroendocrino, el sistema cardiovascular y el sistema inmune.

Este declive contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad y mortalidad, pero resulta importante comprender que las alteraciones de los procesos fisiológicos derivadas de la edad no son invariables: existirían diferencias en el grado de vulnerabilidad y en la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), que dependen de cada individuo y de su propia capacidad para sentirse bien.

7 comentarios:

  1. Es cierto, todo eso se dice y más, luego está la genética que influye tanto y tanto más de lo que uno está dispuesto a aceptar, porque muchas veces, las más, resulta una verdadera, ¡con perdón! puñeta. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por circunstancias particulares de cada uno, a veces puede resultar sumamente costoso ser lo positivo que uno quiera ser. Lo comprendo.

      Eliminar
  2. Mi Doctora me lo recalca siempre, tranquila Martha con su espiritu vamos estupendo !!!!!

    Claro que tenemos que ponder todo lo que podamos de nuestra parte, siempre hay algo grato al despertarnos, de lo que podemos dar gracias.

    El entorno, los libros, musica y buenos amigos hacen mucho por elevar el espiritu.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso para ser positivo es rechazar todo aquello negativo que te contamine, sea personas o hábitos, por doloroso que sea.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, las cuentas positivas aumentan la calidad de vida, las cuentas en rojo, en ocasiones no te dejan ni dormir, de eso saben mucho los bancos.
    Yo afortunadamente ahora ya no tengo ni cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues ya has dado un gran paso.

      Como lo del chiste. (Cero grados, ni frío ni calor).

      Eliminar
  4. Buen relato Marcos, estoy de acuerdo con lo que dices, no hay más. Yo lo resumo en tres partes, a saber, Salud Física +Salud mental+Estado emocional=Felicidad
    por eso tenemos en nuestro club el logo del equilibrista que representa estas tres cosas. El saber vivir es la manera de pasar al otro lado salvando obstáculos, para ello es necesario estar bien físicamente,mentalmente y estar emocionalmente preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.