lunes, 15 de abril de 2013

CORNUCOPIA




Desde pequeño me hacia mucha gracia la palabra Cornucopia, no se decir exactamente por qué razón. 

A mi me cuadra la definición del diccionario como “ Espejo de marco ancho, tallado y decorado; se emplea como motivo de decoración”. 

Pero tambien es "Espejo pequeño de marco tallado y dorado, que a veces tiene soportes para colocar velas o luces ", (cuyo objetivo era la de duplicar la luz de las velas, al reflejarse en el espejo).



Pero no lo relacionaba como “Cuerno ancho repleto de flores y frutos que simboliza la abundancia y la prosperidad. Que hace referencia al cuerno que se rompió Amaltea, la cabra que crió con leche a Zeus en la cueva del monte Ida, en la isla de Creta, cuando la diosa Rea, esposa de Crono, escondió a Zeus para que no se lo comiese su padre. Cuerno que al romperse lo lleno de flores y frutas para llevárselo a Zeus, quien lo subió al firmamento junto con la cabra convertida en Unicornio, como la constelación de Capricornus. (La imaginación de los griegos con sus dioses, es que me pone).

Viene a cuento porque os muestro a continuación cuatro cerámicas de loza de Alcora, 1750/1780 , catalogadas como “cornucopias”, y que ni son espejos, ni llevan velas. “Siguen mis dudas”.

Aire

Tierra

Agua

Fuego



8 comentarios:

  1. Marcos
    Que esta semana se presente benigna y colmada de oprtunidades.
    Es mi deseo hacia ti y seres queridos.
    Cariños

    Frase de la semana:
    No esperes el final de tu vida para arrepentirte. No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
    ( desconozco el autor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos consejos y deseos. Lo mismo para ti.

      Eliminar
  2. Maravillosas piezas de ceramica, la magneficiencia del barroco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa la prodigalidad de cada estilo, según su época.

      Eliminar
  3. A mí me pasaba igual que a ti con la palabra, y con aquello tan raro con espejo que había en mi casa (y hay)colgado en la pared; y que iba como los guardia civiles, en pareja; y que cada mil años, por lo menos, se le daba una capa de pan de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es antigua tu cornucopia. Yo tengo un espejo enorme con talla de escayola, del sigo XIX, y que voy a tener que malvender, porque me cambio de piso y no me cabe.

      Eliminar
  4. Una publicación exquisita, Marcos. Los cuatro elementos de la antigüedad griega en estas cornucopias tan bellas. Un reportaje espléndido.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu visita Antonio.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.