domingo, 7 de abril de 2013

EL ARTE GÓTICO



El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.

 Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España. 

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo.). 

Fte. Wikipedia.


7 comentarios:

  1. Hola Marcos, para los que nos gusta el arte es un gusto leer articulos como este. Hace tiempo que no leia algo parecido. Lo de las Universidades si lo recuerdo de mis tiempos de Instituto (no hace tantos años de aquello y lo tengo "reciente") pero nunca esta de mas leer este tipo de articulos.
    El video no tengo tiempo para verlo ahora mismo porque ando repasando unos examenes, pero la semana proxima que tendre algo mas de tiempo si intentare verlo. Gracias por molestarte en elaborar cosas tan interesantes, no olvides que el conocimiento es poder y no deberiamos cansarnos de aprender a lo largo de nuestras vidas.
    Que tengas un buen domingo amigo.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco por tus palabras, y tu visita. Desde mi faceta de jubilado es muy gratificante repasar cosas que aprendimos hace ya tantísimo tiempo. Llegó un tiempo en que dejé de entender la forma actual de enseñar, pero aunque en mi tiempo memorizábamos como loritos, me jacto que aun puedo describir el trayecto de los ríos con su recorrido y afluentes, y la lista de los 33 reyes godos. Esto último aun no le he encontrado utilidad, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. En mi época de estudiante me gustaba profundizar en los estilos románicos, gótico y barroco, aunque prefería estos dos primeros. Por ello cuando llegaba a un pueblo y veía una iglesia románica, trataba de visitarla por dentro. En la actualidad la mayoría de lo que aprendí lo tengo prácticamente olvidado, por ello te agradezco la información que nos has traído.

    ResponderEliminar
  4. El gótico es de una magnificencia que en ocasiones deja mudo de la emoción...

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un gran amigo que es un estudioso del gótico en Valencia. Me esta insistiendo en que cuente más al respecto. Tendré que tenerlo en cuenta mas adelante, porque es fascinante.

      Eliminar
  5. Hola Marcos, maravillosa tu exposición sobre el arte gótico. Personalmente, es el arte que más me gusta, me maravillan sus altísimas agujas, y sobre todo las hermosas vidrieras de su interior. En Europa hay maravillas, pero no hace falta salir de nuestra querida España, porque las más maravillosas catedrales españolas, son de estilo gótico, Sevilla, Salamanca, Palma de Mallorca...

    ¿Y sabes lo que más me gusta de este arte, bueno lo mismo del Románico...? ¡el anonimato de sus constructores! Sólo importaba la belleza, para alabar a Dios, lejos del egocentrismo que hoy tienen los arquitectos.

    Un abrazo con alas de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas, Calatrava por ejemplo, ha hecho cada pifia en Valencia que es de juzgado de guardia.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.