miércoles, 17 de abril de 2013

EL BOTIQUÍN DE MI ABUELA


Parece ser que el aumento en el control de medicamentos a causa de la crisis, ha supuesto una notable reducción en el costo que tenía la sanidad por este concepto, pues dicen que las personas mayores de 60 años son las que consumen el 64% del coste de las medicinas, y en cada hogar se estaba almacenando un pequeño dispensario particular, con gran alegría de las multinacionales farmacéuticas, y el peligro que esto conlleva al fomentar la auto-medicación.

En casa de mis padres estaba el bicarbonato, las aspirinas, y para de contar, por lo menos en mis años mozos. Pero os voy a detallar el contenido del botiquín de mi abuela, que supongo era muy similar al de las vuestras.






EL ALCOHOL COMO DESINFECTANTE BASE, AUNQUE ESCOCIESE UN MONTÓN.






EL ALGODON HIDROFILO



EL LINIMENTO SLOAN  PAR DAR FRIEGAS AL AL ABUELO.



 ACEITE DE ÁRNICA, PARA LAS CONTUSIONES Y CAÍDAS




 LA TINTURA DE YODO DESINFECTANTE DE HERIDAS ABIERTAS. EN MI JUVENTUD SUBSTITUIDO POR EL MERCURO.CROMO











Y EL TODO TERRENO UNGÜENTO CAÑIZARES, MANO DE SANTO PARA GRANOS, ACNÉS, PANADIZOS, GOLONDRINOS FISTULAS Y LLAGAS.

10 comentarios:

  1. yo en e; mio no temgo mucho mas que vitaminas Advil para el dolor
    y un frasquito lleno de sexo y amor
    jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí no venden frasquitos de sexo y amor, se venderían muy bien. Podías mandarme uno de muestra guapa.

      Eliminar
  2. Olá Marcos,
    Seu post é muito interessante e me fez lembrar algo tenebroso para mim na minha infância um tal de Mertiolate que ardia e a dor era tão grande que se esquecia a dor do ferimento, depois que cresci passaram a fabrica-lo sem a tal composição que ardia,diga se isso não merecia um processo rsss, fui aterrorizada cada vez que me machucava sem necessidade rssss que maldade !!!!
    Beijos meu amigo.
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien con el alcohol, y lo que escuece, era preferible que no te curararn.

      Eliminar
  3. Buenos días joven, lo del Cañizares no lo recuerdo, pero bien, es lo que había;lo que ahora o siempre debemos hacer es cuidarnos, es la mejor inversión a corto y largo plazo
    para no ir al médico, hemos de saber cuidarnos, nosotros los del clubdels100ipico intentamos llevar esa filosofía que no es otra que la del saber vivir y también es bueno ese botiquín que expones que a grandes rasgos es lo básico y sigue siendo útil, quizás añadiria el agua oxigenada que es buenísima hasta para lavarse los dientes.
    Salud Ché

    ResponderEliminar
  4. El ungüento Cañizares era muy común en Valencia por lo menos, porque era como el elixir del Oeste Americano que todo lo curaba. Era una formula magistral creada por una farmacia de Valencia, y justamente lo he sacado a colación porque he localizado lo que queda de aquella "botioa", y quiero sacarlo en una nueva entrada el próximo mayo. Ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. En el mío hay mas cosas porque van sobrando de las que recetan los médicos.

    Me cuenta una amiga de Puerto Rico que alli, van a la farmacia y les dan en un botecito exactamente las pastillas que ha recetado el médico no como aqui que los envases son estandar para todos, independiente de los dias que te tengas que medicar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que sucede lo mismo en EE.UU, y para mi es lo correcto. Te prescriben tres pastillas al día para seis días, y compras 3x6 18. Aquí hasta pienso mal, porque si la medicación estandart para un tratamiento es el dicho de 3x6=18, te encuentras que la multinacional farmacéutica de turno lo pone a la venta en frascos de 15, con lo que has de pagar el doble, y luego te sobran 12, al cajón de las medicinas o tirar.

    ResponderEliminar
  7. En el botiquín de aquella época, falta una cosa para los hijos pequeños.
    La mercromina, ese producto que con una pequeña herida y una vez dado, parecía que te habías desangrado.

    ResponderEliminar
  8. Eso era ya cuando yo era mallorcito, que lo pringabas todo de rojo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.