jueves, 25 de abril de 2013

FUENTE DE TRITON



En la mitología griega, Tritón es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidon y Anfitrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena , Tritón moraba con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar. Tritón fue padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea, En una pelea entre ambas, Atenea mató a Palas. También se le cita a veces como padre de Escila con Lamia. El atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Es probable que la idea de los Tritones deba su origen a los dioses-peces fenicios. 



En los jardines del Parterre, junto a la plaza de Tetuán nos encontramos la fuente de Tritón. La figura del dios acompañado de un niño, en mármol blanco, es obra de Giacomo Ponzanelli, y al igual que otras esculturas de la zona, proviene de huerto del canónigo Antonio Pontons. La fuente colocada en 1833 se retiro en 1844 y repuesta a su actual emplazamiento en 1860. Algunos de los surtidores originales, incluido el de la caracola no funcionan, cosa lamentablemente muy usual en el mantenimiento de nuestras fuentes. La bañera es de estilo Bernini.












 


Permitirme una licencia:


Hoy cumple mi mascota trece meses, y ha ido a la pelu para celebrarlo, mirar que guapa está









5 comentarios:

  1. As fontes sempre trazem um ar romântico e um certo mistério com suas esculturas.

    Quanto ao seu fofucho peludo é uma graça parece um bichinho de pelúcia, parabéns belo amigo.

    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Pedro:

    No conocía esta segunda versión del mito de Atenea, a la que tradicionalmente se representa naciendo de la cabeza de Zeus, aunque he visto que como recibió culto en toda Grecia y en las colonias, existen varias versiones más de sus mitos.

    La obra que nos presentas me parece muy curiosa. Es muy cierto que la fuente tiene un recuerdo de Bernini, pero la finalización del Tritón creo que le desmerece algo al conjunto.

    Muchas gracias por descubrirnos esta obra. Un saludo.


    Pd: Nos encanta el detalle de la Coca-Cola al lado de tu preciosa perra. ¿Es la medida para hacernos a la idea de su tamaño?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, era para destacar el tamaño. Con el pelo cortado no llega a 1.200 k.

    Como habrás apreciado mi blog es muy sencillo, y voy sacando lo que veo simplemente. La mitología griega y romana me encantan por la imaginación desbordada de sus creadores.
    Pongo lo que buenamente recuerdo y algo mas que pueda indagar, pero es muy posible que diga alguna barbaridad sin pretenderlo. Sigo algunos blogs de enamorados del arte, que me fascinan, y dan clases magistrales. Yo no pretendo nada, aunque no quiero confundir, y si hay otra versión mas válida, me encantaría que quien mas sepa me corrija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes en absoluto, Marcos. Tus aportaciones son valiosas tanto en cuanto eres tú quien nos transmites lo que ves con tus ojos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Que bonita y coqueta luce tu mascota!

    Gracias por este paseo primaveral por los Jardines del Parterre y la Fuente del Tritón Aquí ha salido estos días atrás un poco el sol y todo el mundo se ha "lanzado a la calle" a pasear por plazas y jardines con avidez de secar los huesos entumecidos del invierno.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.