martes, 9 de abril de 2013

PRE-JUBILACIÓN DE AUTONOMOS



Nunca sabes a qué carta quedarte, pues las noticias oficiales, a veces, parece que se contradicen. Ahora pre-jubilaciones no y pre-jubilaciones sí. 


Parece ser que ahora les toca el turno a los autónomos el que puedan ejercer su derecho, que bien abandonados sí que están. 

Lo leo en boletín de UDP que es donde me entero de la mayoría de comunicaciones oficiales. Precisamente por ser noticias densas y concretas, no me suelo atrever a condensar el texto, por lo que tendréis que perdonarme si abuso del corta y pega. 

Por primera vez y desde el pasado 15 de marzo, los autónomos podrán acogerse al sistema de jubilación anticipada voluntaria, un cambio que se hará efectivo ya en las primeras semanas de dicho mes. Además, el Real Decreto sobre esta materia amplía los coeficientes reductores por edad y cotización de 2 a 4, aunque por el momento no se recoge con carácter definitivo la extensión de dichos coeficientes en función del tipo de actividad. 

No obstante, el Gobierno de Rajoy sí ha previsto realizar un estudio sobre las profesiones que tienen mayores dificultades, con el objetivo de aplicar una exención especial que favorezca que este colectivo pueda acogerse al sistema de jubilación anticipada sin pérdidas graves de renta. 

Estos coeficientes reducidos podrían ampliarse a todos aquellos autónomos que tengan dificultades para mantener su negocio abierto, si finalmente el Ejecutivo da vía libre a la propuesta presentada por Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para la integración de estas situaciones dentro de los denominados colectivos de riesgo. 

Aunque por el momento no está confirmada la fecha definitiva en la que se hará pública esta medida, Sebastián Reyna, secretario general de Upta, ha afirmado a el Economista que por parte de la asociación están a la espera de la salida de los informes técnicos de la Seguridad Social sobre el grado de siniestralidad, para presentar formalmente la regulación de los coeficientes especiales para los autónomos de riesgo. 

De este modo se agilizaría la aprobación definitiva y se favorecería la entrada en el sistema de muchos de los autónomos pertenecientes a estos colectivos especiales. 

La segunda disposición clave para favorecer la entrada al sistema de pensiones del grupo de trabajadores por cuenta propia es la promoción del envejecimiento activo, que permite compatibilizar trabajo y pensión al 50 por ciento. Además, esta medida no supondrá un gravamen en las cotizaciones, en torno a un 8 por ciento, puesto que se limitará a la incapacidad transitoria y accidente laboral o enfermedad profesional. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera esta decisión como ¿un verdadero avance", ya que en palabras de su vicepresidenta, Celia Ferrero, ¿supone una aproximación de las condiciones de los trabajadores adscritos al régimen general con el de los trabajadores autónomos". De hecho, la Federación ha realizado una estimación previa por la que calculan que serán aproximadamente 35.000 los autónomos beneficiarios.

Upta, por su parte, considera que es pronto para realizar una valoración numérica que determine la cantidad de autónomos que se adscribirán, aunque sí afirma que serán muchos de ellos los que se acojan al sistema de compatibilización entre trabajo y pensión, ya que a aquellos que puedan seguir trabajando les asegura no sólo la entrada al sistema sino periodos más amplios de cómputo. En cualquier caso, en lo que coinciden ambas asociaciones es que esta medida será un incentivo de cara a la recuperación en materia fiscal

7 comentarios:

  1. Con 52 años me prejubilaron de manera "voluntaria".
    Si no te vas, te podemos mandar a Sevilla, Coruña, Madrid, Murcia... te quitaremos las gratificaciones que tienes, y cada dos o tres meses te cambiaremos de población.
    Ante estas "razones" me fui.
    De los autónomos no sabía nada hasta leer tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunos amigos mas jóvenes que los acaban de pre jubilar, con unas condiciones lamentables.

      Eliminar
  2. Marcos, yo creo que todo lo que se haga en este momento, puede cambiar en menos que canta un gallo. Porque lo cierto es que los más abandonados, somos los trabajadores, que llevamos media vida trabajando, y ahora nos ofrecen "El oro y el moro" como diría nuestro inmortal don Quijote, pero a la hora de la verdad...casi siempre hay un gran engaño detrás... ¿Por qué no comienzan a jubilarse tantos como están en diferentes puestos gubernamentales y tienen la edad de hacerlo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sabiendas de que soy injusto al generalizar, te diría que aun no han robado bastante.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que no les creo en nada porque cada vez que anuncian una cosa luego hacen la contraria y lo cierto es que no me entero si quieren prejubilar a un colectivo laboral y por otro lado subir paulatinamente la edad de jubilacion hasta los 67 años. Es incongruente una medida con otra, excluyentes aunque se trate de colectivos diferentes al de los autonomos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estan jugando a los despropósitos. Algún conocido, mujer en paro y con dos hijos, se ha tenido que despedir al 31 de diciembre, para al menos cobrar la antigüedad dentro de dos años.

      Eliminar
  4. Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
    A lot of times it's
    challenging to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must
    say you have done a superb job with this. Additionally, the blog loads
    super fast for me on
    Firefox. Exceptional Blog!

    my page; Go to my website

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.