domingo, 28 de abril de 2013

VIAJAR - CURIOSIDADES


Comparto con vosotros unas curiosidades publicadas en este interesante blog de viajes, con curiosidades sobre los medios de transporte.


BICICLETA





La primera bicicleta de la historia fue construida por el inglés Starley en 1885, con dos ruedas iguales y unos frenos sensatos. Tal y como explica Nikolaus Lenz en 1.000 preguntas y respuestas: 

Durante un tiempo, la bicicleta rodaba con duras ruedas de goma. Sin embargo, ya en 1888, el francés Dunlop inventó la rueda llena de aire. El aire amortiguó los golpes mucho mejor que la goma dura; sin embargo, tiene el inconveniente de que en caso de dañarse, pfff, se pierde el aire.

TREN





La primera máquina de tren a vapor por construida por el inglés Trevithick hacia el año 1800. Sin embargo, habría de transcurrir aún un cuarto de siglo para que circulara el primer tren de pasajeros entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington. 

La primera locomotora eléctrica fue construida por el alemán von Siemens en el año 1897. Ya en 1881, circuló por Berlín un tranvía eléctrico, siendo el primero del mundo. 

Actualmente, el tren más largo del mundo mide tres kilómetros y atraviesa durante veinte horas el desierto de Mauritania. Transporta alrededor de 20.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la ciudad de Nuadibú, en la costa mauritana.

El recorrido más largo en tren es el Transiberiano: el recorrido atraviesa siete husos horarios distintos (9.288 km); la duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.


VELERO





El bote más antiguo, del que se conservan restos actualmente, tiene 9.000 años. Es una canoa de madera, de las llamadas “árbol”, confeccionada con un único tronco de madera vaciado por dentro. Los inventores de la navegación a vela, sin embargo, son los egipcios, que ya navegaban hace 5.000 años con veleros por el Nilo.


Más tarde llegaron los barcos de vapor, hace unos 150 años. Una máquina de vapor impulsaba gigantescas ruedas de aspas, como los que hoy en día cruzan en Missisipi como recreo. Porque no tardaron en dejar de usarse las aspas, sustituyéndose por las hélices en 1850: las hélices de los barcos conducen mejor la energía. Además, cuando hay tempestad, las aspas movían más el aire que el agua, porque no trabajaban siempre bajo el agua, como loa hacían las hélices.

AVION







Nuestros primeros vuelos fueron en globo. Daba tanto miedo el violar las leyes de la física, que los primeros tripulantes fueron animales, como una oveja llamada Subealcielo, en 1783. Los responsables de que Subealcielo ascendiera a las alturas fueron los hermanos franceses Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, tan sólo seis meses después de que apareciera un artículo en el Journal de Paris en el que el astrónomo francés Jérôme de Lalande afirmaba sin que le dolieran prendas: “Es completamente imposible que el hombre se eleve en el aire y flote allí. Para ello serían necesarias alas de dimensiones enormes y tendrían que una tal cosa se realizara.” 

Los hermanos Wright realizaron en 1903, en los EEUU, el primer vuelo con un avión impulsado por motor. Ese “vuelo” recorrió exactamente 260 metros. Antes, el alemán Lilienthal, con una mezcla de avión a vela y escalera colgante, había intentado el primer vuelo de avión sin motor. Lilienthal, en un vuelo de 350 metros, llegó más lejos que los hermanos Wright. Sufrió un accidente mortal en 1896. 

El primer avión a reacción de pasajeros, el inglés de Havilland Comet, despegó en 1949 en su primer vuelo regular.

20/04/13 DESAYUNO CON VIANDANTES





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Solo un pequeña reseña gráfica para contaros lo bien que lo pasamos en nuestra cita de desuno con viandantes del sábado veinte. Lució el sol y quedamos oxigenados para toda la semana. No os perdáis el próximo.












8 comentarios:

  1. Muy bien el resumen de los medis de transport,
    te olvidaste el principal ya sabes a cual me refiero..si, ese, el coche de san Fernando
    Salut

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  2. Todas esas bicicletas las vi en vivo y en directo el viernes en un centro comercial de mi zona.
    Muy interesante tu entrada. Un saludo

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  3. Bonito paseo nos has dado, claro que de todos los vehículos, prefiero el tren o el avión, en el tren aunque me entre carbonilla. Y en avión cuando me lleven hasta el aeropuerto ya que en caso contrario es una paliza. Primero llegar y luego mover los brazos para que no se caiga.

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    1. En avion lo importante es llevarte siempre una plancha, por si te caes, plancharte. Eso lo decia siempre un jefe que tuve de gratos recuerdos.

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  4. Lo importanmte si vas en avion es llevarte siempre una plancha, para plancharte si te caes. Eso me lo decia siempre un antiguo jefe de gratos recuerdos.

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  5. Bueno, como parece que es una ampliación del artículo de viajes el magnífico desayuno con viandantes, al que me hubiese gustado asistir, te comento, Marcos, que tu documentación sobre los medios utilizados por viajeros en la historia de la humanidad, es excelente.

    Un abrazo, amigo Marcos.

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