martes, 28 de mayo de 2013

EL TIMO DE LAS PREFERENTES


Ayer leía impresionado la noticia de lo que nunca debería haber sucedido. Un policía local en estado de depresión acuchilló al director de banco, pre-jubilado, que en su dia le invirtio sus ahorros en "acciones preferentes".

Las Acciones Preferentes o Preferenciales, también conocidas como Participaciones Preferentes, o simplemente Preferentes, son un producto financiero complejo que combina características de los valores de renta fija, como los bonos, y también de las acciones comunes. Su principal característica es su carácter perpetuo, es decir, que no tienen fecha de vencimiento. 

En el marco de la crisis actual, las Preferentes se han convertido en una desilusión para los inversores, ya que si la entidad emisora no tiene beneficios en un año cualquiera, como suele ocurrir en las crisis, ese año no se cobra el cupón pactado. 

A finales de 2011, los bancos españoles comenzaron a ofrecer un canje a sus tenedores de Preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a eliminar el riesgo de tener una inversión perpetua, sino adaptarse a la normative de Basilea III, que entraría en vigor el 1 de enero de 2013, y que establece que las Preferentes no deben incluirse para calcular el Tier 1, es decir, los bancos ya no las pueden utilizar para reforzar su capital. 

Efectivamente, la Comunidad Española, CE, exigió que las cuatro cajas españolas nacionalizadas: Bankia, Catalunya Bank, Banco Novagalicia y Banco de Valencia, que tienen deuda Preferente por 8,000 millones de euros colocados entre clientes particulares, impongan una ¨quita¨ a los tenedores de Preferentes y Subordinadas, a fin de que asuman parte del costo de la reestructuración de esos bancos. 

Algunos agentes en España indicaron que casi todos los compradores de Preferentes fueron ancianos jubilados. Que esos jubilados no supieron lo que adquirían porque nadie les explicó los riesgos al venderles ese producto. 

En definitiva, lo que más se ha criticado es la falta de ética de los directores y agentes de colocación de las entidades emisoras, y la falta de información veraz sobre los riesgos que entrañan las inversiones en Acciones Preferentes, especialmente en relación a su liquidez.

El gobierno que solicitó la ayuda europea a nuestros bancos debía, en mi opinión haber tutelado esa colocación de bonos-estafa para beneficio de la banca, por lo que a mi manera de entender es presunto co-responsable del engaño.

20 comentarios:

  1. Tremendo el caso, estimado Marcos.

    Dios nos otorgue la suficiente claridad mental, en nuestro estado de "adulto mayor", para no caer en las fauces llenas de avaricia de quienes se aprovechan de los más desprevenidos.

    ResponderEliminar
  2. Suelen decir despiadadamente los banqueros y politicos que la ignorancia no exime de la responsabilidad, es la manera que tienen de robar estos ladrones de guante blanco. Me da mucha pena pensar que tanta gente se vio metida en eso sin que nadie les informara, creo que el Gobierno no debe eludir su responsabilidad, pero seremos ilusos si pensamos que lo va a hacer, asi son las cosas
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno era el primero en saber que por obligación iban a desprenderse de un valor tóxico, por eso tenía la obligación de tutelarlo. A que no hay ningún político que haya comprado preferentes.

      Eliminar
  3. En una sociedad con una historia digamos que "paternalista", quienes fueron programados para "confiar", siguieron haciendolo indiscriminadamente. De aquellas tormentas estos lodos. Triste y no se hasta qué punto didáctico. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Marcos tienes razón pero te faltan algunos culpables y muy importantes como aquél presidente del supervisor, el Banco de España, que miraba para otro lado cuando los políticos de medio pelo metidos a presidentes de Cajas de Ahorros llevaban a estas a la ruina sin que el supervisor hiciera nada para evitarlo, y todo ello lo tenemos que pagar todos los españoles mientras esos impresentables se van de rositas cargados de millones, me vienen a la memoria algunos nombres y algunas cajas pero mejor dejarlo ahí.

    Y siempre pagan los pobres ahorradores que de buena fe dejaron su dinero en manos poco recomendables.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de locos, se premia la ineptitud y la mala fé.

      Eliminar
  5. Esos directores de bancos, presionados por las esferas más altas de sus entidades, han engañado vilmente a miles de personas que confiaban en ellos y luego mira como se las devuelve, con los beneficios que siguen teniendo las entidades bancarias y las jubilaciones que le dan a sus directivos. Indignante todo y seguimos en la impunidad total. Que tengas buena semana, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro los bancarios han sido el brazo ejecutor, y en su conciencia queda, pero los culpables son los banqueros y el gobierno.

      Eliminar
  6. Uno de los puntos de Basilea III es reforzar la transparencia y la divulgación de la información de los bancos; la cuestión es que a partir de ahora las instituciones intentaran lavarse la cara, pero lo que han estafado hasta hoy? espero ver algún día la justicia ejerza como tal pero la pregunta del millón..habrá suficiente transparencia???
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo creo, lamentablemente la incultura y el aborregamiento nos marca.
      ¿Has visto la nueva fórmula para el cálculo de las pensiones?, pues de matemáticas superiores para arriba, si quieres entenderla.

      Eliminar
  7. Una persona viuda y jubilada, amiga de mi mujer perdió parte de sus ahorros en las famosas y catastróficas preferentes, no es que fueran todos sus ahorros, pero quería tener un pequeño remanente para ella o para sus hijos en un momento de apuro. La urgencia llegó y al ir a retirar el dinero; (al director de su banco, lo habían trasladado), y no consiguió recuperar el pequeño patrimonio que había invertido y hoy desgraciadamente lo da por perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te timen, ni un duro. Uno de los actuales bancos mas importantes, en mi empresa, me cargaba periódicamente unos "mas importes" que cada vez que reclamaba los quitaba. Hasta que anulé la cuenta.

      Eliminar
  8. tus textos reales estan regiamente escritos
    un abrazo muchacho!

    ResponderEliminar
  9. Lo que es raro es que el hecho al que haces alusión al principio de tu escrito no se hubiera producido antes y no se produzca con más frecuencia. Al parecer, los españoles tenemos aguante para esto y para mucho más. ¡Dios nos coja confesados!
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este ha salido aquí en Valencia, pero las depresiones, sufrimientos y quizá fallecimientos anticipados en personas mayores por el disgusto, nunca los sabremos.

      Eliminar
  10. Marcos esto no es un timo, es ¡UNA SINVERGONZONERÍA! La connivencia del gobierno central, el de la Comunidad de Madrid nombrando directores que se van por la puerta de atrás con millones de indemnización a un puesto de "asesor en telefónica", para agradecer los servicios prestados a los pequeños ahorradores y jubilados, almas de las Cajas desde su invento. Imputados, humo para no ver, tiempo que pasa, dinero que se esfuma, doble estafa admitida por la CNMV, a pesar de saber que es una acción especulativa de información privilegiada, etc., etc. Marcos, en este España se deben ir a su casa, la cárcel, mucha gente que domina, destruye ilusiones, veja y roba sin escrúpulos a los más débiles.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.