jueves, 9 de mayo de 2013

LA FABRICA-MUSEO DE JOSE GIMENO




El domingo 21 de abril hacia una pequeña reseña del viaje efectuado a Manises aprovechando la oferta de las Metro-Rutas, de Valencia Terra y Mar. Desde sus orígenes la población de Manises ha estado vinculada con la artesanía cerámica, siendo esta la que mejor define la historia de la ciudad y la que ha hecho que sea conocida internacional mente Así pues, era imprescindible una visita relacionada. 


Para nuestro disfrute, este contacto directo con todo el proceso de fabricación artesanal lo realizamos en la Fabrica-Museo de José Gimeno Martí, donde sus propietarios, ya en tercera generación tuvieron la paciencia de enseñarnos paso a paso todo el proceso de elaboración. Realmente una experiencia fascinante, donde el espíritu y arte del trabajador se manifiesta dándole su propia alma al barro, para crear, como jugando, una pieza única, un tesoro que nos podemos llevar a casa para encariñarnos de por vida. 

La Cerámica Valenciana de José Gimeno, desde 1925 está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, conscientes de que la cerámica, a la que se ha dedicado su ciudad desde el s.XIV ininterrumpidamente y que le ha dado renombre, su expresión y creatividad popular los hace singulares y constituye su patrimonio cultural. 

Por otra parte, y desde la creación de la empresa tuvieron el acierto de guardar una pieza de todo lo fabricado para su propio museo, ofreciéndonos un contenido y variedad, quizá superior al de algunos museos oficiales relacionados. 

Respondiendo también a la demanda de los visitantes, han habilitado un espacio dedicado a tienda, donde el visitante que lo desee podrá adquirir un objeto de cerámica fruto de un proceso de elaboración 100% artesanal, del cual habrá sido testigo en el transcurso de la visita. 

Para personas interesadas y que puedan disponer de mas tiempo la oferta de visita a su taller y exposición cuenta con la posibilidad de completarla con la realización de una práctica en el mismo taller. De este modo las personas que los visitan, previa solicitud, tienen la oportunidad de participar activamente en el proceso de creación cerámica, una experiencia singular que sin duda generará un recuerdo especial. 

Ya incluí algunas fotos en mi reseña de abril, y aunque tengo muchas mas, pienso que es mejor facilitaros el acceso a unos videos relacionados, porque así lo podéis disfrutar como si nos hubieseis acompañado. 

Incluyo dos.

Modelando una albahaquera: 


  Una película de 1940 sobre la misma fábrica



Que los disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Precioso paseo,lleno de historia y buenos recuerdos.
    Me encantan las artesanias porque los seres a traves de sus manos expresan sentires y empeños que vale la pena saber observar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El sentirse creador por un instante ha de ser una sensación única.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.