miércoles, 29 de mayo de 2013

PALACIO DE LOS DUQUES DE CARDONA



El Ducado de Cardona, es un título nobiliario español, creado en 1482 por los Reyes Católicos, a favor de Juan Folch de Cardona y Urgel. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal , Nápoles y Sicilia.











Cuento esto porque a finales del siglo XVII / XVIII, los descendientes de este conde, mandaron construir un palacete frente al de Marques de Dos Aguas, y en práctica común de entonces, colocaron en la fachada una lápida mortuoria romana, como piedra sillar, seguramente encontrada en los cimientos.

Actualmente el palacete corresponde al Hotel Ingles (Boutique), de la cadena SH. Y en el lateral esquina a la calle Vidal encontré la placa romana, que dice: QVINTO IUNIO / CRATI, CAIUS / RICCIVS / ATIMETVS / ET RICCIA NYM / PHE AMICO (Que traducido viene a ser algo así como “Riccio Atimeto y Riccia Nymphe dedican este monumento a su amigo Quinto Junio Cayo Crato”.

Que poco se esperaría Quinto Junio Cayo Crato que dos mil años despues alguien mencionara su nombre, por morir en Valencia..

8 comentarios:

  1. Excelente, Marcos. Cognio, es que tenéis de todo... Lo he visto, por fuera, pero no sabía esta interesante documentación que nos regalas. Un lujo saber estas cosas. Gracias.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. La de veces que he pasado por allí, e incluso hubo una temporada que desayunaba en el hotel muy a menudo, y ni me había enterado.

    ResponderEliminar
  3. En más de una ocasión me ha ocurrido lo que a ti, que he pasado por una determinada calle, o he visto una escultura muchas veces y es ahora cuando buscando información me entero de la mayoría de las cosas que antes obviaba.

    ResponderEliminar
  4. Creo que he pasado por allí, solo que...hace muuuucho tiempo
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar Rita. Es prácticamente el centro de la ciudad, a cinco min utos del Ayuntamiento y la Catedral. Recuerdos.

      Eliminar
  5. E palacete Cardona, no estaba donde dices. Estaba enfrente, pegado a Niulant

    ResponderEliminar
  6. E palacete Cardona, no estaba donde dices. Estaba enfrente, pegado a Niulant

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.