jueves, 30 de mayo de 2013

PENSIONISTAS – MAS RECORTES DEL GOBIERNO

primicias24.com


Entre aquello del “factor de sostenibilidad” y las exigencias de Bruselas, nuevamente los pensionistas volveremos a ser los sacrificados en un país donde vemos todos los días como montones de sinvergüenzas se lo llevan crudo y nadie devuelve un euro. Los “expertos”, entregarán al gobierno sus conclusiones que podrán entrar en vigor para 2014, aunque deja abierta la opción de aplicarlo en 2019.


Los tiempos en que las pensiones tienen garantizado, al menos sobre el papel, el poder adquisitivo tocan a su fin. La gran mayoría de la docena de expertos a los que el Gobierno ha encargado un informe para concretar la próxima reforma de la Seguridad Social apuestan por acabar con la actualización de las pensiones vinculada al índice de precios al consumo (IPC). Para sustituirla, propugnan una fórmula que las actualice de forma automática cada año atendiendo a la salud de las cuentas del sistema. Ahora bien, plantean límites: si del resultado de la ecuación se desprenden bajadas importantes, éstas nunca podrán ser de tal calibre que las pensiones dejen de “ser suficientes”; si lo que resulta son incrementos sustanciales, ponen un tope: el IPC. 

Traducción: en el mejor de los casos, los pensionistas solo pueden aspirar a conservar su poder adquisitivo; y la mayoría de veces, sobre todo en una crisis como la actual, con el paro en el 27%, lo perderán.

En este punto, la fórmula propuesta, que se asienta sobre los ingresos y los gastos del sistema, se traduce en momentos como el actual en bajadas de pensiones. Y esto, atendiendo a las perspectivas económicas y los peores pronósticos sobre el mercado laboral (el factor determinante en las cuentas de la Seguridad Social), no tiene visos de mejorar a en el medio plazo. Para evitarlo, el propio comité propone que esto no pueda suceder si afecta a los jubilados actuales o a los más próximos al retiro y pide que cuando la ecuación resulte negativa, al menos, se asegure la cuantía nominal de la pensión. Lo que no contempla es mantener el poder adquisitivo. Puede deducirse, así, que en los próximos años la apuesta es por una devaluación de pensiones, como admite el informe para 2020.

Este consejo se complementa con otro, el de poner un límite a las subidas cuando de la ecuación de actualización anual resulte una subida importante y fija el tope en el IPC. “Los ahorros destinados de no subir las pensiones por encima del IPC se destinarían a un Fondo de Reserva del que [...] podrían detraerse fondos en los momentos recesivos y procurar que la disminución resultante de aplicar la fórmula fuera menor o, incluso, no existiera”.

Desde comienzos de los 90, las pensiones han tenido garantizado el poder adquisitivo. Esto se llevó a la norma con un Gobierno de José María Aznar en 1997. Desde entonces, casi siempre las pensiones han subido tanto como los precios (incluso en los primeros años de Zapatero las mínimas subieron muy por encima del resto). Solo esto ha provocado un aumento anual medio del gasto para el sistema de unos 2.000 millones (más que el hecho de que los nuevos jubilados tienen derecho a prestaciones más altas que los que fallecen). La norma se quebró en beneficio de los pensionistas en dos ocasiones con Aznar y con Zapatero en 2009. Con la crisis, la norma se quebró en 2011 y 2012, y dejó la ley en papel mojado.


Datos sacados del boletín de UDP

12 comentarios:

  1. Mal negocio ser pensionista. Somos demasiados y la economía de mercado corta por el perfíl menos necesario. Es duro, pero ya se veía venir desde que se fue consciente del baby-boom, allá por los años sesenta-setenta, y también lo de Malthus, más o menos errado, pero que metió el dedo en la yaga. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Yo empece a alarmarte cuando sin venir a cuento empezaron a hablar de lo bien que iban las cosas y que teníamos garantizadas las pensiones hasta decenas de años. Cuando el rió suena, agua o piedras lleva.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que los países puedan ser tan diferentes y que, sin embargo, la 'raza política' sea la misma m...
    Perdón, Marcos, pero estas cosas me sacan.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Humberto, como si los fabricaran en serie. Materia base, ineptitud y falta de escrúpulos, unas dosis de populismo embaucador, y listo.

    ResponderEliminar
  5. Como no quiero amargarme, te dejo un artículo leído hoy en Economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de siempre. Hablemos de toros que decía aquel.

      Eliminar
  6. Siempre esquilman a los mas indefensos y los mas pobres, cuando van a quitarse sus sueldazos vitalicios, porque eso lo instauro Franco y entonces eran cuatro, pero ahora son cuatrocientos mil chupendo de sueldo vitalicio, todo lo que provenia de Franco lo quitaron demonizandolo pero el sueldo vitalicio NO, sinvergüenzas.
    Han rebajado el sueldo a todos los funcionarios y las multinacionales como las hidroelectricas y todas las empresas privadas aprovechando la coyuctura han hecho lo mismo, sinvergüenzas, pero SU sueldo NO se lo rebajan y todo el dinero que han robado y estan robando y estafando NO lo devuelven sinvergüenzas.
    Y parece ser que aqui no hay nadie que diga BASTA hasta aqui hemos llegado, necesitamos un consejo de eruditos como hizo Islandia y que de el do de pecho para salir de esta catastrofe humanitaria, porque la gente esta pasando hambre, necesidad y humillacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me entero que han vuelto a tras un acuerdo de hace tres meses en la Junta de Andalucía en que se habían subido el suelto presidentes y portavoces de todos los partidos. En eso todos a una "fuenteovejuna" señor.
      Cuando fui joven había una revista humorística, Hermano Lobo, que en todos los números preguntaba ¿Para cuando el cese de la censura cinematográfica", y se contestaba: el año que viene si Dios quiere.
      Pues lo mismo, el dinero lo devolverán el año que viene si dios quiere.

      Eliminar
  7. Como si de un recorrido a cámara lenta se tratara, recoges la caída a los abismos que parecen no tener fondo. ¿Hasta cuándo este pueblo va a seguir resignándose?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hasta que tome conciencia que el poder en la democracia reside en nosotros mismos, y seamos capaces de no votar a ninguno de los que nos trajeron y nos mantienen en este disloque.

      Eliminar
  8. Pintan bastos para las jubilaciones, que esperábamos? de un sistema que no da trabajo, es lógico que si no se soluciona cambiando el sistema se hagan estas chapuzas, pero quiero ser positivo esta vez y apuntar varias cosas
    1º Los que han ganado mucho dinero y están cobrando buenas pensiones, han de aceptar de que no pueden seguir con ese privilegio y ser mas solidarios. Que tomen conciencia de que unos tanto y otros tan poco no lleva mas que a que todos tengamos poco
    2ºMe imagino que muchos hijos y/o nietos están viviendo a costa de la pensión del padre/abuelo, pues que se espabilen como hicimos nosotros en su día y a buscarse la vida donde y como sea, problema de cada uno
    3º Esta bajada de jubilación hará que en las familias mas pudientes se normalice el gasto, transmitiendo al entorno una sostenibilidad del sistema, si no entra no se puede gastar
    4.-Los jóvenes verán que han de espabilarse y los viejos a resistir estoicamente es lo que hay.
    5.-Este debacle hará que en las próximas movidas/manis salgan a la calle los que nunca levantaron el culo y ahora solo saben quejarse.
    Bueno acabo porque me estoy cabreando y eso no es bueno.
    Solo he querido opinar en positivo porque veo tambien mucho de negativo pero de esta situación hemos de tener buena nota y pensar que aqui la gran mayoria saldrá perdiendo, pero tambien ganando a largo plazo, espero.
    Salud y transparencia a todos

    ResponderEliminar
  9. Toni de momento, virgencita que nos quedemos como estamos. Pero pensemos que esta experiencia nos sirva para mejorar, y en general para valorar mas las cosas buenas, y hacernos mas sobrios y fuertes, para aguantar las malas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.