viernes, 28 de junio de 2013

FUENTE ALS MAULETS


Maulets era el término para referirse a los partidarios del archiduque Carlos de Austria –proclamado rey como Carlos III–, generalmente campesinos, en el Reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión española. Dado que los motivos para decantarse por un pretendiente u otro eran principalmente económicos o sociales, los campesinos de realengo, el alto clero y la nobleza se posicionaron a favor de Felipe de Anjou, mientras que la mayoría de los campesinos, así como también el bajo clero, los gremios urbanos y una parte de la nobleza se posicionaron a favor del candidato austriaco. 

El origen de este nombre satírico, maulet, parece estar en el diminutivo de la voz árabe maula que significa esclavo o persona de baja clase social que se encuentra subordinada, ya sea en forma de dependencia o de clientela. El Diccionario histórico de la Comunidad Valencia también considera el término maulet como el diminutivo de maula (entendida como 'cosa inútil y despreciable'), por lo que haría alusión a la "persona de modesta categoría social y que se encuentra en una relación subordinada de clientela o dependencia". En principio se aplicó al sector más radical del austracismo valenciano encabezado por Joan Babtiste Basset aunque finalmente se extendió a todos los partidarios del Archiduque. 

En las batallas usaban como distintivo el sonido de un cuerno rugoso  el caracol marino más grande del Mediterraneo. Años más tarde, todo aquel que poseyera un cuerno de este tipo era sospechoso de haber sido maulet. 

El término designado para referirse a los adversarios, los partidarios de Felipe de Anjou, posteriormente Felipe V de España, era el de botifler.

Valencia tiene su fuente monumento a los “Maulets”, situada en la Avenida del Antiguo Reino de Valencia.. El monumento es obra de Vicente Galian Miquel y fue instalado el 25 de abril de 1994.

Sobre una alberca de base circular rodeada atrás por cinco columnas de fuste octogonal en forma de hemiciclo y que proceden del mercado de flores subterráneo que hubo en la actual plaza del Ayuntamiento.

En su centro un monolito en piedra de forma prismática , en cuyo frontal y bajo una Senyera con hojas de laurel, figura:

“ VALENCIA – CAP Y CASAL DEL REGNE – ALS MAULETS – PATRIOTES VALENCIANS QUE DEFENDEREN LES LLIBERTATS NACIONALS DEL REGNE DE VALENCIA EN LA GUERRA DE SUCCESSIO – 25 D´ABRIL DE 1994.




 



2 comentarios:

  1. Me gusta conocer el origen de las palabras, va siempre acompañado de una historia muy interesante.
    (No sé exactamente como es ese caracol, aunque me hago una idea; en la playa he encontrado pequeñitos y me imagino que serán de ese estilo pero mucho más grande. En casa tengo uno: cuando éramos pequeños nos decían que acércandolos al oído podíamos oír el mar: y así era .. o nos lo parecía)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es la Charonia nodifera, de color blanco y marcas marrones Es el molusco gasterópodo más grande del Mediterráneo. También se le conoce con los nombres de cuerno, tritón o bocina y su nombre científico actualmente está sinonimizado como Charonia lampas.
    Puede medir hasta 40 cm de largo. En casa de mis abuelos tenían una encontrada por mi abuelo muy cerca del faro del puerto.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.