domingo, 30 de junio de 2013

JONE MIREN ASTEINZA "NERIM"



NERIM es una veterana “hermana bloguera”, a la que sigo puntualmente en su CAJON SECRETO.  Bueno, es una importante escritora que en su última entrada nos informaba de la presentación en Madrid de su libro de relatos “LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR ”.

Tengo en mi poder una ejemplar del mismo cariñosamente dedicado, y tal como le prometí os publico mis impresiones una vez leído de un tiron:


OLIENDO RELATOS


Jone Miren Asteinza lo posee.


Es propietaria de ese halo especial que vibra en la literatura escrita por mujeres. Pero no, no hablo de tono feminista sino de sensibilidad femenina. Las percepciones que destilan los catorce relatos que componen su obra muestran ese enfoque, ese punto de vista que delata a la mujer observadora de su entorno.

Surgen así, entre sus páginas, mujeres apresadas por la rutina que escapan creando muñecas o redactando sus penas en textos como en el primer cuento que da nombre al recopilatorio: “La escritora y el enterrador”. Nacen mujeres valientes y curiosas a una sensualidad pronta, e incluso tardía en otras, que describen sus actos con la templanza de una pluma que no se cohíbe. Se rebelan ancianas pero perpetuas enamoradas o niñas pero con la entereza del deber cumplido incluso ante la muerte...

Son mujeres valientes, modernas, rebeldes, distintas, internautas y coherentes con su sexo pero que, al mismo tiempo, son retratadas junto a hombres casi tan bravos como ellas. Capaces de seguir sus pasos hasta con bolillos como en “Aprendiendo a encajar”.

Hay, por ello -me atrevería a decir- un gran pedazo de alma de la autora encerrada en sus textos. Se percibe como una exorcización interna donde todo un universo cruzado de alegrías o pesares se han tejido pidiendo salir fuera con su potencia narrativa.

Su lectura es rápida, veloz en algunos pasajes y recreativa en otros pero sin dejar de estar bañada por un tono, una voz personal que describe, pinta y adjetiva con acierto. De ese susurro, me quedaría con la ternura de la niña que acompaña con sus lecturas a su abuelo en “Tardes con el abuelo” o con el guiño a internet de su punto final: “Entre Redes”. 

Os invito, pues, a leerlos. O, mejor, a olerlos. Porque si hay algo que también me ha seducido de la prosa de Jone es el uso del olfato en su narrativa pues sus personajes huelen y aspiran la vida con la misma fuerza con la que Proust resucitaba el aroma de las magdalenas de su infancia en “En busca del tiempo perdido”. 



Y tú, ¿te atreves a revivir sus textos?




16 comentarios:

  1. Conozco a Nerim, pero hace tiempo que perdí el contacto, ya sabes que tiendo hacia el camino de la filosofía y la trascendencia un poco a mi manera. Lo mundano cada vez me llama menos la atención, por no decir que me aburre soberanamente, pero me alegro enormemente de los éxitos y las satisfacciones de todo el que se lo "trabaja" con ilusión y esfuerzo.
    En otro orden de cosas no se si te habrás percatado que he privatizado el blog de la Abuelita, por razones que no vienen al caso. No se lo que acabaré haciendo con él. Al tiempo. De momento sigo expresándome por los otros dos blogs.
    Tengo algunos planes en mantillas pero no puedo ni debo comunicar hasta que no marchen sobre ruedas porque todavía dudo que pueda con ellos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emejota me tiene sorprendido tu capacidad, no sabía que llevabas tres blogs, y además planes en reserva, Ja, ja. Te sigo en los nuevos a ver que cuentas. Yo solo con el mio me agobio a veces, claro es cuestión de capacidad. Cariños.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tuve el enorme placer de encontrarme con Nerim en Madrid, en la librería Mujeres & Cía. en la presentación de su libro. Hace tres años que sigo sus blogs y me desplacé exclusivamente desde Navarra para ese acto. Allí nos juntamos unos cuantos blogueros que nos conocíamos virtualmente, Francisco Espada llegó desde Sevilla. Fue un acto muy emocionante y luego disfrutamos de la mutua compañía en una cena muy agradable. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ampliamente todo lo que hicisteis y me ha dado un poco de envidieta. Estoy convencido que hay que aprovechar cuantas ocasiones se nos presenten para compartir y tener vivencias agradables, que las desagradables las regalan sin pedirlas. Celebro os lo pasarais tan bien. Cada vez estoy mas sorprendido de este nuevo mundo bloguero. Espero seguir aprendiendo y disfrutando.

      Eliminar
  4. Un anális del libro que ni un experto literario podría superar ¿o a caso lo eres?
    Espero que la frase anterior no te moleste solo es una manera de decirte que has hecho una estupenda crítica del libro y entiendo que ella se haya emocionado al leerla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Chelo, simplemente he hecho lo que le prometí, contarle mi impresión. Cariñosos saludos.

      Eliminar
  5. Y claro que me he emocionado. A cualquiera que escribe y publica le gusta saber lo que opinan los lectores de su obra,sea esta grande o pequeña. Es una manera de acercarse a todas aquellas personas que visualizan y viven lo que leen. No hay mayor orgullo para cualquier autor o autora que recibir comentarios, críticas y opiniones de parte de los lectores. Al menos en mi escala de valores, esa comunicación entre ambas partes, tiene una gran importancia.

    Marcos, tu opinión ha sido tan, tan especial, que estoy pensando en ponerla en la contraportada del libro cuando haga una segunda edición. Espero que me des tu autorización para poderla publicar.

    Esta entrada la he compartido en mi página de Facebook.

    Gracias, mil gracias por tu magnifica valoración. No sabes la alegría que para mi ha supuesto saber que mis letras calen tan hondo y causen tan buenas sensaciones.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerim puedes hacer cuanto quieras, como le he dicho a Chelo solo he cumplido en darte mi parecer, si en ello encuentras algún merito, simplemente es tuyo por escribirlo. P.D. Cuento con ser de los primeros en leer tu nuevo libro, que seguro la habrá..

      Eliminar
    2. Pues ese segundo libro de relatos ya está publicado por la editorial Nazarí. Me haría mucha ilusión poder dedicártelo y enviártelo. Solo ponte en contacto conmigo.
      Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias, Marcos, por poner en antecedentes a esta comunidad internacional de jubilados, acerca de "hermanas" y "hermanos" blogueros de tanta categoría como Nerim.

    Un pensionado.
    (Desde el otro lado del charco, bien lejos, donde la América del Sur ya se cae al mar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, cumplidos casi 15 meses del inicio de mi aventura, todo lo que puedo contar es positivo. Espero seguir aprendiendo mucho de mis hermanos mayores.

      Eliminar
  7. Marcos, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito sobre el libro de Nerim, estuve en la presentación del libro aquí en Madrid, y fue maravilloso escuchar a todas las personas que disertaron sobre el libro. Pero es que cuando hablas con Nerím, y la escuchas, y la miras al fondo se sus ojos, donde se refleja el alma, sabes que no podía haber escrito los relatos de su libro de otra forma, porque en ella, se encuentran todos los epítetos que tú has dedicado a su libro.

    UN abrazo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Solo la conozco por fotografía, pero cuando se escribe es imposible no dejar parte de tu espíritu, solo hay que leer entre lineas. Mucho me habría gustado haber podido acompañaros aunque no os conozca personalmente. Suelo ir a algunas presentaciones aquí en Valencia.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tu artículo es impecable, Marcos. Eres un gran crítico y tu invitación, Marcos, ha fructificado en mí. Mañana lo pediré y cuando sea posible procuraré que se me dedique como a ti. Muchas gracias por esta recomendación.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. A ti siempre Antonio. Las impresiones son siembre subjetivas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.