martes, 18 de junio de 2013

JUAN GENOVES - "CROWDS"




El pintor valenciano Juan Genovés ha reivindicado en Valencia la necesidad de recuperar el detenimiento y la atención a la hora de mirar un cuadro, creaciones que pueden ser "una ventana o un espejo", que tienen la virtud de no cambiar y de "carecer de tiempo".

Genovés ha inaugurado la muestra 'Crowds' (multitudes) que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio en el Centro del Carmen de Valencia y en la que se exhiben 55 óleos y dos esculturas realizados desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

El que fuese integrante de colectivos destacados del arte español de posguerra, como Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960) ha reconocido sentirse muy emocionado por exponer en un sitio "mágico".









Preguntado por la selección de cuadros que componen la colección, la mayoría procedentes de su colección privada y nunca antes expuestos, ha asegurado que no es mitómano en absoluto, que no tiene objetos preferidos.



Preguntado por sus singulares multitudes anónimas, por el lugar a dónde se dirigen o del que huyen los protagonistas de sus cuadros, manifiesta:"Eso lo tiene que decir quien lo vea, no me gusta hablar de mi obra, no la superaré nunca con palabras, eso no hace bien a la pintura", al tiempo que ha reivindicado "el sentido visual de la pintura porque dedicamos solo 4,5 segundos de media a ver un cuadro y lo hacemos de pie, es una aberración".






Su obra es exponente de la innovación, el talento y la creatividad de los valencianos.

4 comentarios:

  1. No lo conocía y me resulta muy curiosa su pintura. E innovadora por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que formo parte del grupo Parpalló (Informalismo).

      Eliminar
  2. Me hace pensar porque dice que la media de observar un cuadro es de 4,5 segundos ¿...?
    No lo veo así, hace años que pinto y asisto a exposiciones y la verdad ese tiempo me parece corto. Observar un cuadro que te gusta, te llevará tiempo, es como el dar un aplauso, es muy subjetivo. Cuando
    una persona no entiende o no quiere realizar un "esfuerzo" de imaginación, lo normal es que no esté ni esos 4,5 segundos.
    Salud y transparencia

    ResponderEliminar
  3. Si observas como ven una exposición, hay gente que ni dos segundos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.