sábado, 22 de junio de 2013

JUBILACIÓN A TOQUE DE TROMPETA





El gobernar Decreto a Decreto, Orden Ministerial tras Orden Ministerial, es una forma de que nos encontremos ante una política de hechos consumados sin mucho ruido para que la mayoría de los ciudadanos no protesten, ya que ese tipo de Decretos no suelen ser citados en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, y son efectivos con circulares que se envían al Servicio Público de Empleo (Inem).

El Gobierno aprueba mes tras mes nuevas medidas que suponen recortes en las prestaciones a los parados o recortes en el sistema de pensiones. La última medida o Decreto de finales de mayo ha sido ordenar al Inem que los parados de 61 años o mas sean jubilados. He esperado ver algún artículo por los técnicos de la Unión Democrática de Pensionistas al respecto, pero como no ha sido así hasta el momento os comunico solamente mi primera impresión.

Teniendo en cuenta que la persona parada si es mayor de 61 años es muy difícil de que vuelva a encontrar trabajo, si no está muy cualificado, podría tratarse de una medida acertada. Supongamos a ese parado mayor y que ya no cobra paro, lo que le hace vivir del aire, pues al jubilarle contará con una pensión mensual.

Sin embargo hay un problema: no todos los parados de 61 años cumplen los requisitos para jubilarse a esa edad, lo que significa que se quedan sin cobrar prestación alguna. Y es que para jubilarse a los 61 años, de acuerdo con la ley, hay que haber completado, al menos, 33 años de cotización, lo que supone que quienes tengan 61 años y no hayan cotizado esos 33 se quedan sin cobertura …algo que no contempla el decreto gubernamental.

Por otra parte, a los que si tengan derecho, se les aplicará la rebaja por jubilarse antes de la edad reglamentaria, con lo que perderán entre el 18 y el 22% de su pensión, para siempre.

Pensando mal, y lo siento por los afectados, el interés del Gobierno es doble, por una parte una bajada de parados al eliminarlos de las listas del Inem, que dará la falsa impresión de haberse colocado más gente. Y la segunda haber reducido esos porcentajes de pensión a futuro.

13 comentarios:

  1. Hace muchos años, estudié que la superpoblación implicaría unos cambios trágicos en las sociedades occidentales. Extrapolé y decidí intentar ser diferente a ver si conseguía sobrevivir. Ahí estamos, el futuro es presente, mal que nos pese. En prestaciones sociales la sociedad, la masa, el vulgo se tendrá que "contraer" y eso ya sabemos lo que significa. Y mejor no seguir para no deprimir más al personal, pero puede que quien desee trabajar primero habrá de llevar el "carnet de ADN aprobado" entre los dientes. Y no es exageración. La vida de nuestros nietos, si es que llegan, no tendrá nada que ver con la que nosotros hemos vivido, si las emociones, pero en un contexto radicalmente diferente, ya lo estamos viendo y viviendo, en cierto modo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser muy difícil la vida futura, pero nos mienten una vez mas. Dices lo de la superpoblación, Hace 40 años, en España los trabajadores agrícolas eran el 20%, y se nos asustaba que en 10-20-30- años no habría que comer. Actualmente solo el 6% son agricultores, y ¿nos han faltado las verduras o frutas, pues no. Era una mentira, lo que si han cambiado han sido los procedimientos de explotación, mayores superficies, cooperativas .etc. Ahora nos hacen temblar con las pensiones futuras. Estoy convencido que es todo una maniobra de la BANCA, COMO NÓ, QUE QUIERE HACERSE CON LOS PLANES DE PENSIONES PARTICULARES, un caramelito deseado desde hace décadas,
      y ojo, que los planes particulares se mantienen con operaciones de bolsa nada fiables, y con el recorte de hacienda cuando lo vas a cobrar.

      Eliminar
  2. Muy linda y muy oportuna la ilustración. Tururú, tururú, tururú, aquí mando yo y los demás a obedecer. ¡Sí, señor! ¡A sus órdenes, señor! y a joderse que son tres días.
    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Marcos después de una larga vida laboral he visto continuamente menguar mis derechos, lo mismo a nivel de empresa que a nivel del Estado, nadie nos va a regalar nada y las generaciones más jóvenes tendrán que empezar a pensar en un plan de pensiones o cualquier otra forma de ahorro pensando en el futuro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos dicen que somos Europa, pero mientras otras vendrán aquí a tomar el sol, muy posiblemente nuestros hijos tendrán que trabajar hasta el último día, o se copiaran de Japon que decía que era ser patriota morirse antes para no cargar al estado. Señor ten piedad, no mandes otro diluvio, aun.

      Eliminar
  4. Hace ya un tiempo, me imagino que estoy en la mili, pero no en la que padecieron la mayoría de españoles, no, la que "disfruté" yo en Sifi Ifni, así que esta entrada me ha recordado algo el toque de diana.
    Quinto Levanta
    tira de la manta
    quinto Levanta
    tira del colchón...
    Y es que en Sidi Ifni, éramos soldaditos las 24 horas del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ahora los despertarán con un disco. Cuantas dianas y fajinas oímos.

      Eliminar
  5. Hay muchas personas que han votado al PP y que ahora no se les oye, aunque también los hay del PSOE, la cuestión es que se debe pedir bajo mi punto de vista, dimisión del gobierno, elecciones anticipadas, desovediencia civil si esto no se lleva a cavo, No al bipartidismo, estudiar las alternativas a este sistema caduco y que seguramente presentará algún partido nuevo salido de la calle.
    Esta claro que este sistema consumista está agotado y no tiene mas futuro, o lo cambiamos cuanto antes o puede haber una ruptura social, que de hecho ya ha empezado, quiero ser optimista y pensar que estamos a tiempo.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como hacerlo Toni. No creo que haya nadie que no este defraudado o desilusionado, menos lo que están arriba del borrico. Votamos, no votamos, dejamos de pagar impuestos, salimos "todos" los españoles a la calle y nos sentamos. Pues eso, a esperar a Superman.

      Eliminar
  6. Los sentimientos que despierta en mi las últimas decisiones del Gobierno son muy fuertes, mejor ni lo digo, lo que si diré es que nunca pensé en contemplar como volvemos hacia detrás de esta forma, pensaba que mis hijos tendrían una vida mejor que la mía y lo que ha resultado es todo lo contrario, cuando además pertenezco a una generación que fue peleando y ganando derechos laborales poquito a poco y con mucho esfuerzo, ahora estos desaprensivos se lo están cargando todo, lamentable
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Entre defraudados y desilusionados estamos todos. Están robamndonos la alegría y lo que es peor el futuro de nuestros hijos. Y algo harán, por supuesto, solo faltaría, pero nos dejas a los pies de los caballos de las multinacionales, bancas, Servicios como Agua, Luz, etc, y aquí no se investigan las grandes fortunas o patrimonios, nadie devuelve lo que ha robado, los políticos no se privan de extras.... Punto pelota. Que tengas un buen domingo tu tambien, yo me voy a la playita que el día promete.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, Marcos, ese es el objetivo del gobierno. Dos pájaros de un tiro con esta señora inane e inútil diciendo que ya empezamos a tener bajada de desempleados. Creo que se están tomando, a golpe de corneta, las más vergonzantes decisiones de la historia democrática de España.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.