¡Hola Verano!

¡Hola Verano!

lunes, 3 de junio de 2013

LA FORMULA, O COMO CONGELAR AL PENSIONISTA

smandaluz.com




Dicen los expertos de la comisión nombrada por el Gobierno que para que el factor de sostenibilidad sea eficaz y cuente con apoyo social, “es preciso que las fórmulas sean fácilmente comprensibles”.

No está claro que eso se consiga con su propuesta. Frente al sistema actual, en el que las pensiones suben (en principio) lo mismo que el IPC, los expertos proponen ahora dos fórmulas nuevas que complican el cálculo.

La primera fórmula es bastante sencilla. Es el llamado “coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones”. La pensión inicial se multiplica por ese coeficiente, de modo que los pensionistas que se vayan jubilando con una esperanza de vida mayor reciban una menor pensión inicial. Por ejemplo, suponiendo que la pensión inicial de 2014 es 1 para quienes se jubilen a los 65 años, para quienes lo hagan en 2015 la pensión inicial sería 0,9977, que es el resultado de dividir la esperanza de vida a los 65 años en 2014 y en 2015 (20,27 entre 20,34). Con las proyecciones actuales, el coeficiente sería de 0,9381 en 2024 y de 0,8832 en 2034, lo que equivale a rebajas en la pensión inicial del 6% y del 12%, respectivamente.


Pero la fórmula complicada es la de actualización de las pensiones, la que afectará a pensionistas actuales y futuros. En lugar del IPC, se aplicaría una fórmula en la que la clave son los ingresos y los gastos del sistema. Primero se dividiría el crecimiento (en tanto por uno) de las cotizaciones previsto (1+g*l,t) entre el producto del crecimiento del número de pensiones previsto (1+g*P’’t) por el incremento previsto en la pensión media (1+g*pms’’t) por el efecto sustitución. Para entenderlo, por ejemplo, si se espera que las cotizaciones caigan un 1%, que la pensión media crezca un 2% y que el número de pensiones crezca un 1%, la fórmula sería (0,99/(1,02*1,01))=0,961. En estos tiempos en que las cotizaciones caen por la pérdida de empleo, mientras que el número de pensiones y la pensión media sube, la fórmula daría menos de 1.

Ese coeficiente a su vez, se multiplica por un cociente entre ingresos y gastos (I/G) del sistema, con un exponente (alfa) entre 0 y 1 que marca el ritmo al que se quiera cubrir el desajuste o, en caso de superávit, la parte que se destina a mejorar pensiones y lo que va al fondo de reserva.

La fórmula se complica porque la idea es aplicar esos factores no con el dato de un solo año, sino como una media móvil aritmética (*) o geométrica (’’) de modo que incluya los años más recientes y las previsiones para los próximos, para tratar de desvincularlo del ciclo económico. Pero tras cinco años de crisis y con unas perspectivas de débil recuperación, a la espera de precisar algunos parámetros, la aplicación de esta fórmula daría muy probablemente una rebaja de las pensiones durante varios años. Si se quieren evitar rebajas nominales, habría probablemente varios años de congelación, lo que supone una rebaja en términos reales.

En la fórmula de los expertos, el IPC ni está ni se le espera, salvo como techo en tiempos de bonanza. Por eso, esta fórmula sería una revolución. Las pensiones dejarían definitivamente de tener garantizado su poder adquisitivo.

Me pregunto, ¿y no hay nadie que nos defienda?


Datos sacados de UDP.

8 comentarios:

  1. Como no venga Superman, creo que vamos jodidos.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que algún día se dé a conocer, si no se ha marchado al extranjero, claro.

      Eliminar
  2. El futuro que nos espera, es decir a nuestros hijos o nietos es que antes de iniciarse en un trabajo se les hará un estudio del ADN para asegurarse de sus posibles enfermedades y longevidad. Máquinas para trabajar, ¿acaso se creyeron "los peones" del ajedrez que eran otra cosa?
    Aviso: Este es un comentario irónico, por supuesto que me parece muy cruel, pero es la triste realidad que veo venir. Las sociedades nunca suelen avanzar de seguido, sino que sufren muchas adversidades a lo largo de su recorrido hacia el "mejorestar". Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es desesperanzador en el momento actual, y precisamente por eso vendrán otras formas de prepararse el futuro, por necesidad.

      Eliminar
  3. Le doy la razón a emejota, ese es el futuro que les espera a nuestros nietos, yo hace seis años que me jubilé y ahora gano menos que en el momento de jubilarme, no se como pero ami ya me han puesto hace tiempo esa formula tan innovadora.
    Pero ellos continuan chupando de sueldo vitalicio y no se bajan ni un centimo de sus sueldazos.
    Y aqui todos comulgando con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También las prebendas de los políticos, cuya mayoría no se gana el salario mínimo, también cambiará, o los cambiaremos.

      Eliminar
  4. Marcos yo te nombro miembro asesor del gobierno para la sostenibilidad de las pensiones, creo no obstante que la fórmula tiene un fallo técnico y que le falta elevarla al máximo común divisor para evitar el factor riesgo ya que se ve claramente que si elevamos a infinito la longevidad de una persona, no sale rentable, así pues si elevamos ese exponente según el IPC al que previamente le hayamos aplicado el factor de corrección es posible que en un futuro al hacer la declaración de renta y con suerte nos devuelvan lo que hoy nos pertenece, no se si me he explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Toni, me quedo con que me nombres asesor. (10% para ti).

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.