domingo, 2 de junio de 2013

LAS ROCAS DEL CORPUS


LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN VALENCIA



Es considerada por la ciudad como Fiesta Grande con una tradición de siglos e innumerables actos, personales bíblicos, bailes y participaciones festivas que comenzando dos días antes del domingo, culminan con la celebración de la procesión. Como es muy compleja y años tenemos por delante, intentaré contaros algo aunque sea de forma muy resumida, y con referencia a actos concretos.

Os adjunto un enlace con la asociación Amigos del Corpus para los que tengan el gusto de ampliar conocimientos en la fuente mas fiable.    AMIGOS DEL CORPUS

 Hoy os cuento de LA ROCAS.

Las Rocas son unas notables y espectaculares carrozas, “Carros Triunfales”, con origen en 1373 y arrastradas por reatas de caballerías vistosamente engalanadas al estilo valenciano. Son expuestas al público desde la antevíspera, junto a las Torres de Serranos, y el mismo dia de la fiesta trasladadas a mano hasta la Plaza de la Virgen.  La tarde del domingo realizarán el mismo recorrido que después hará la procesión.

Desde su origen se han ido destruyendo al paso de los años, y creándose otras nuevas. Las actuales son once, aunque no todas desfilan cada año.
Os detallo sus nombres y año de construcción:

LA DIABLESA.- 1512



LA FE.- 1512


SAN VICENTE FERRER.- 1512


LA ROCA DE SAN MIGUEL.- 1528




LA PURISIMA.- 1665




LA SANTÍSIMA TRINIDAD.- 1674




VALENCIA.- 1855  (EN RESTAURACIÓN).

LA FAMA.- 1899








EL PATRIARCA.- 1961


LA MARE DE DEU.- 1995



EL SANTO CÁLIZ.- 1997







6 comentarios:

  1. Una vez más nos describes con interesantes detalles, ciertas curiosidades, que de otra manera no hubiera conocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al empezar a leer lo de las Rocas del Corpus, he pensado que en esas fechas a alguno le habría caído un pedrusco en la cabeza... y como soy un "lanzaú" antes de seguir leyendo ya me estaba empezando a informar, así que he seguido con tu crónica y me he terminado de desborricar.
    Claro que me hubiera gustado ver alguna en la calle, al menos su preparación.
    - Jubi, eso te lo busco yo en un momento y en HD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jubi, además el vídeo es de este mismo año. Ayer no estaba en la red. Yo fui el sábado a primera hora para sacar las fotos en la plaza.

      Eliminar
  3. Muy interesante. La de cosas bonitas que hay por esos mundos de Dios y uno sin saberlo.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ciudad guarda muchos tesoros ancestrales, que ni por vivir en ellas las conocemos, al menos con cierta profundidad. Saludos

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.