viernes, 7 de junio de 2013

MUSEO DEL ARROZ - MOLI DE HUMBERT



Nuestras dos producciones clásicas son el arroz y las naranja. He visitado el museo del arroz en nuestra Valencia Marinera, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar a 300 metros del puerto.





El “Molí de Humbert” estuvo trabajando practicante 100 años desde su creación en los albores del siglo XX, cambiando dos veces de familias, primero a los LLuch y últimamente a los Serra, a quien se lo adquirió en ayuntamiento, y quien en colaboración de la Universidad Politécnica, ha dejado toda la maquinaria en funcionamiento para la comprensión del visitante.

Que nuestra juventud está preparadísima es obvio, pero luego viene ese “dar más” que satisface, cuando un profesional aparte de su preparación transmite el amor por lo que hace, sintiéndote asesorado mas allá de lo que esperabas, y me estoy refiriendo a una joven llamada Elvira, quien muy atentamente nos hizo vivir todo el proceso industrial hasta su comercialización y embarque.

Mal explicado por mí, el proceso es el siguiente:

Se recolecta en los campos de nuestra albufera por las segadoras que quitan el grano de la paja. Allí mismo se extiende en las eras para su secado al sol, haciéndole cambiar de posición continuamente hasta su completo secado. Es en ese momento cuando se traslada al molino para continuar el proceso.





Lo primero es la Zaranda de limpieza, para separar las impurezas del arroz cascara, tierra sobre todo.








Pasa entonces a las Descacareadoras donde se separa la cáscara del grano, procurando que no se dañe su superficie.







Luego pasa a las Blanqueadoras, quienes eliminan el salvado, que es la segunda piel de protección del grano, dejando el grano blanco como lo conocemos





Pasa a la Zaranda clasificadora, para separar el grano según su tamaño.





Nuevamente hay otro proceso de selección en el Triarpalay para separar el grano entero del roto, que suele venderse para piensos. Su funcionamiento se basa en desplazar el grano a lo largo de un cilindro que gíra y tiene alveolos en sus paredes. El grano roto entra en los alveolos, mientras que el de mayor tamaño es recogido en los extremos del cilindro.




La Dosificadora permite controlar la cantidad de grano roto que se mezcla con el entero.

Es entonces cuando el arroz se mezcla en la Matizadora con  un aceite que mejora su aspecto y  conservación. En un principio era imprescindible para evitar tomara humedad en la sentina de los barcos.


Las Ensacadoras  lo embalaban  en sacos de 40/50 kilos para su comercialización.
  







8 comentarios:

  1. El arroz, no es precisamente un santo de mi devoción, aunque no le hago ascos a una buena paella. Me gustaría poder ver en acción esta maquinaria, ya que disfruto mucho con los artilugios antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la maquinaria del molino está en continuo movimiento, solo que muy despacio y sin que realmente realice el proceso. Es muy simpatico ver como funcionan todas las correas de distribución.

      Eliminar
  2. Marcos una instructiva explicación para los que somos neófitos en el tratamiento del arroz aunque más de una vez me he declarado fans de los arroces levantinos estando entre mis platos favoritos, aunque tengo un problema, en mi casa no son seguidores de los arroces entonces me toca cocinarme arroz para mi una vez a la semana, y este cocinillas no lo hace mal del todo y es que tengo muchas recetas de amigos valencianos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz tiene la ventaja de absorber el sabor de cuanto le acompañe, Leí una leyenda china diciendo que fue creado por los dioses como la comida que nunca cansara de tomar. Exactamente no opino lo mismo.

      Eliminar
  3. Obrigada, por através deste seu post eu ter conhecido este Museu.
    Desejo que esteja bem.
    Bj.
    Irene Alves

    ResponderEliminar
  4. El proceso es muy similar a otros cereales, Marcos, pero no he estado en este lugar ni he visto en directo cómo funciona. Manos mal que me has puesto en antecedentes con todo lujo de detalles. Prometido ir a visitarlos cuando esté más de dos días en Valencia.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Es un lujo que se hagan estas conservaciones de nuestro pasado, y superen la tentación de derribar y vender el solar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.