lunes, 29 de julio de 2013

A LA MAR MEDITERRÁNEA FECUNDA


Os hablaba la pasada semana de una obra de Ramón de Soto que me hacía mucha gracia. El escultor Ramón de Soto Arándiga, valenciano nacido en 1942, fue vicedecano de Bellas Artes, y es Catedrático del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Aparte del Monumento a las víctimas de la Riada del 57, que fue un encargo a correprisas, le conozco otro monumento en Picaña, A la “Antena” del que encontraríamos opiniones muy contradictorias.


Pero hoy nos ocupa el que os prometí. Está situado en los jardines de lo que antaño fue el Hospital General de Valencia, y de entrada lo rimbombante de su título: A la Mar Mediterránea Fecunda”. Es una abstracción en bronce de una figura femenina, imitando las “Venus “prehistóricas”, las diminutas esculturas paleolíticas, que tienen en común que su anatomía está exageradamente desarrollada: son obesas, con el abdomen y las nalgas extremadamente grandes. Pero también es común que el resto de las partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos, si los hay son muy pequeños, los pies apenas se les ven y la cara suele ser, por lo general, inexistente.

Os lo cuento. A mí me da risa porque mucha gente que conozco creía que era un monumento al pollo asado, al ast, y si te fijas bien, pues….









Además no se ha atrevido a colocar ninguna placa que lo informe, está sobre un pedestal de madera en la zona de perros sueltos, con la base un poquito humeda.







FERIA DE JULIO - PROGRAMA PARA HOY

Ya está bien amigos, por este año se acabó...




10 comentarios:

  1. Muy sensual esta venus, me gusta.
    Se acabaron las fiestas? que pasa con las de agosto?

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de passear por tuas imagens e com teus textos conhecer um pouco mais de Valencia, agora aqui pra nós não me agrada essa Vênus não...rsss. Depois de uma ou duas garrafas de vinho pode até ser kkkkkkkkkkkkkk (o detalhe é que não bebo ) kkkkkkkkk

    Beijos

    Joelma

    ResponderEliminar
  3. Lo del pollo me ha echo gracia, :)
    Y la verdad que viéndolo horizontalmente sí que lo parece!
    Bueno, bueno...
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían hacer una Ley que obligase a poner junto al monumento el costo para el municipio. Sería interesante.

      Eliminar
  4. Marcos , buen "pollo" que has armado con tu "verdad". La vida es así y pienso que sobre todo la humedad del pedestal es algo imprescindible para los animalitos. Que tengas unos muy felices dias de vacacione en compañia de los tuyos.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esre mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira ... Feliz verano también para ti Juan.

      Eliminar
  5. me interesa mucho esta escultura ,justo en el profesorado de arte estoy analizando las venus de todas las épocas ..

    ResponderEliminar
  6. me interesa mucho esta escultura ,justo en el profesorado de arte estoy analizando las venus de todas las épocas ..

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.