jueves, 11 de julio de 2013

ANTONIO SACRAMENTO


Antonio Sacramento es el seudónimo de Fernando Antonio Sacramento Antolí-Candela Piquer, prestigioso otorrinolaringólogo nacido en Valencia en 1915. Quizá menos conocido como pintor, cartelista, artista del diseño, de la decoración, cerámica, escultor etc. Ha compaginado toda su vida su profesión de con su faceta artística, jubilándose a los 82 años de su profesión de médico. Curiosamente sufre una enfermedad llamada discromatopsia, la cual hace que no distinga los colores.

Antonio Sacramento ha obtenido a lo largo de su vida numerosos premios como la Medalla de Oro de la II Bienal de Arte de Zaragoza, Medalla de Plata en el V Salón Internacional de Marzo de Valencia, 3ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, Gran Targa d´Oro en la Exposición Internacional de Torino, Premio Ciudad de Cartagena, Medalla de Oro y Premio Nacional Julio Antonio, Primer Premio de Pintura en el Salón de Otoño de Valencia, Medalla de honor en la II bienal internacional del Deporte, Madrid, 3ª medalla de escultura de la 10ª Bienal del deporte en las Bellas Artes de Barcelona entre otros. En el año 2011 se celebró una exposición de sus obras en el Museo Príncipe Felipe, de la ciudad de las Ciencias.

En valencia contamos con cuatro de sus esculturas, en calles y plazas:

- Cabeza de Jaime I (Pl. Zaragoza) 
- Manuel Granero (c/Játiva) 
- Victoria de Valencia (Pl. America) 
- Cruz de termino de la Pista de Silla 


La Cabeza del rey Jaime I, elaborada en hierro le fué encargada por el Rotary Club de Valencia, y está instalada en la rotonda de la Plaza de Zaragoza, en la cabecera de la Avenida del Puerto. Popularmente llamada El Mazinger, en recuerdo de los dibujos animados de hace bastantes años. Es una obra abstracta aunque se aprecian los rasgos identificativos del casco, con el dragón de San Jorge.





FERIA DE JULIO. PROGRAMA PARA HOY

Los jueves de Caña y Pincho – Los Tramperos – Jardines del Panau, Norte – 20.00 horas
Concierto de La Habitación Roja,  i Amics
Con Julio Busdtamante, Rauelsson, Tortel, y
La colaboración de Remi carreres y José Luis Macias – Jardines de Viveros - 21.00 horas
Festival de Jazz al carrer – Jardines del Palau, sur – 22.30 horas

4 comentarios:

  1. Hay que joderse con la discromatopsia
    y que le pase precisamente al que disfruta con los colores como un pintor, supongo que esa dolencia o enfermedad ? le habrá llegado en la vejez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si he leido que era de nacimiento. Leí que en la paleta de pintor tenia letreros indicando el color. No conozco sus lienzos, pero creo que va por el cubismo y lo abstracto.

      Eliminar
  2. ¡¡Jope!! Que tío más feo ese Jaime I. Además de la discroma... eso, debía de tener alguna otra enfermedad para no distinguir las formas de una persona.
    - Jubi, necesitaba gafas.
    ¡¡¡Ahhhh!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.