jueves, 25 de julio de 2013

EL F-86 SABRE SE QUEDÓ CON NOSOSTROS




El North American F-86 Sabre fue un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en 1940 y es uno de los aviones de combate más producidos. Utilizado desde la guerra de Corea, por fuerzas aéreas de más de 30 países. 

Aunque la historia de nuestro aeropuerto de Manises como Aeródromo del Ejercito del Aire comenzó en el año 1.944, no fue hasta la recepción de los F-86 Sabre cuando se convirtió en la cuna de la moderna aviación de combate.

En 1.959 se declaró al Ala de Caza nº 1 como continuadora de la tradición del Grupo de Caza de García Morato y heredera de su legado histórico. 123 Sabres llegaron a ocupar el aparcamiento de Manises operando con dos escuadrones el 11 y el 12, formándose el año 1.956 la patrulla acrobática Ascua que operó hasta el año 1.965 y es la antecesora de la actual patrulla Águila.

El 1 de abril de 1.965 el Ala de Caza nº 1 se convierte en el Ala nº 11, transformándose el escuadrón 11 en el 111 y el escuadrón 12 en el 112. Hasta enero de 1.970 se hicieron en el F-86 141.000 horas de vuelo.

Para recuerdo de su paso por Manises nos queda un caza en el Parque Oeste de nuestra ciudad, que se negó a abandonarnos cuando fue sustituido por los Mirage III y Mirage F-1. (Ahora casi nos parece de juguete).






















FERIA DE JULIO – PROGRAMA PARA HOY

Mercado Medieval – Jardines del Palau, Norte – 18.30 – 00.00 horas
Los jueves de Caña y Pincho – Jardines del Palau, Norte – 20.30 horas
The Blisters, Remember Beatles – Jardines del Palau, Norte – 22.30 hora

3 comentarios:

  1. Marcos este no es mi tema, pero me ha hecho recordar, que hace unos 30 años, fui a una de tantas ferias de muestras internacionales en Barcelona y había un Stand de aviones, creo que de guerra, con sus folletos al lado y con una guapa azafata, le pedí un folleto y el precio de un avión, creo recordar que unos 16 millones de pesetas, me acuerdo mas de lo buena que estaba.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Cuanto pesaba la azafata, dieciséis millones me parece una exageración, espero que no la compraras.

    ResponderEliminar
  3. Las características de la azafata eran
    peso 56 K
    Medidas 90-60-90
    El avión era en pesetas, que no es tanto, no me lo compré porque no estaba en guerra con nadie
    A la azafata no la pude comprar porque valía mas que el avión
    jajajajajjaja

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.