miércoles, 17 de julio de 2013

FUENTE DE LOS SOMORMUJOS





Sobre una taza circular y verja baja de hierro, fue colocada esta fuente en esta plaza de D.Vicente Iborra, en 1968, trasladada desde el Paseo de la Alameda, donde hoy se encuentra el puente de la exposición

Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra del taller parisino Barzebat y Cia. de Val d`Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. constituida por un soporte central, barroco como toda ella, que sostiene, a distinta altura, dos platos, entre si distantes y de la base, sobresaliendo, del superior, el remate, por el que asciende el agua a unos 10 palmos, al decir de la época, que se vierte al plato más alto y, de éste, por su borde, al inferior, más ancho, que la arroja por la boca de ocho mascarones situados en su borde, a la taza; ésta es de piedra con brocal de altura media. 

Como decoración encontramos entre los dos platos dos sumormujos (aves palmípedas habituales en las zonas húmedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas. 










El somormujo lavanco, conocido también como somormujo crestado, es un residente habitual de la Albufera de Valencia, donde cría de forma regular. Su esbelta figura, junto a su llamativo plumaje, lo convierten en una de las aves más bellas de la península Ibérica; y a ello hemos de añadir su espectacular cortejo nupcial, donde macho y hembra se entregan a una danza ritual llena de simbolismo, armonía y sensualidad. De costumbres acuáticas, es un excelente buceador y pescador, pero muy pesado y torpe para andar y emprender el vuelo.




FERIA DE JULIO. PROGRAMA PARA HOY

Campeonatos Falleros de Truc y Parchís – Jardines del Palau, Sur – 21.30 horas
Dafne Laura y Javier Vila – Jardines del Palalu, Norte – 22.30 horas.

10 comentarios:

  1. As fontes sempre despertam em mim um sentimento doce eu simplesmente adoro desde criança.
    Tem até um filme , uma comédia romântica "Quando em Roma" história que se desenrola através de uma fonte....lindo rsss.
    E porque não apreciar as nossas fontes que estão próximas, suas histórias...isso também é muito interessante, mais uma vez parabéns pelo post.
    Amei o vídeo também.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes en las plazas de los pueblos supongo que cumplían con el fin de acercar el agua a los vecinos, pero las maravillosas fuentes que construyeron en España durante su dominación, tenían una finalidad mas emocional. El canto del agua en las fuentes, siempre me ha fascinado.

      Eliminar
  2. Curiosa y refrescante fuente, la he ido a ver a mi estilo a través de Google Maps y no ha podido ser ya que está fechada en mayo de 2008 y los árboles impedían ver la fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza te ha traicionado. Hay un cierto angulo cercano a la esquina de la iglesia desde donde casi se puede ver. Un saludo.

      Eliminar
  3. Considero que documentar una foto, es bueno e interesante aunque yo no lo haga de forma tan directa. Se te agradece tu esfuerzo y me gustan las fotografias.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso solo adorno lo que veo en la ciudad. Tus fotos son cuadros maravillosos por si solos. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  4. Bueno pues gracias a tí voy conociendo yo Valencia. Si algún día la visito me acordaré de tí sin duda, :)
    La fuente es una maravilla y las aves, que desconocía, muy bonitas y curioso el cortejo que se dedican.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier otra ciudad, hay tanto por ver y admirar. Gracias por opinar.

      Eliminar
  5. Ya sabía yo que antes o después, esta plaza tan bella, sería objeto de tus espléndidos reportajes, Marcos. Lo merece y estas aves tan peculiares, aunque sean de bronce, también.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Ya la conocías, es una placita que trasmite tranquilidad.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.