viernes, 26 de julio de 2013

HOY, DÍA DE LOS ABUELOS

Oscar y Guille. Dos de mis cuatro nietos


Pues un año mas llegamos al ”Dia de los Abuelos”. El 26 de julio es cuando celebramos a San Joaquín y a Santa Ana, los cuales, según la tradición cristiana, son los padres de la virgen María y, por tanto, los abuelos del niño Jesús. En otros países, como en Italia, el día de los abuelos es el día del Ángel de la Guarda, el 2 de Octubre.



Siempre se nos ha ligado a los abuelos con la edad. Hasta en el bingo se identifica al "abuelo" con el 90, y éramos y somos referente en todo: "cosas del abuelo, de la abuela", "Estas hecho un abuelo, hecha una abuela", "cuéntaselo a tu abuelo, a tu abuela", "éramos pocos y parió la abuela", "no necesitas abuela!". Hasta le damos nombre a los pelos del cogote, a los pelos abuelos, pero los abuelos de hoy en día no son los abuelos de antes, quizá todavía se nos encasille con nuestro sillón, la manta a cuadros sobre las piernas, con el pastillero en la mano, y la dentadura, y la garrota, con el pañuelo de las babas y del lagrimal, o los tres ancianos en un banco buscando el solecito de la mañana cogidos a su bastón y contando batallitas a sus compañeros de banco.



Pues no, Ahora tenemos asiento reservado en la EMT viajamos con el Imserso, vamos de hotel en hotel bailando pasodobles bien agarraos, hacemos aquagim, natación. gimnasia, estudiamos, viajamos por Interrnet, y hasta nos reciclamos en cursillos para ser mas útiles cuidando a nuestros nietos. 


Esa última faceta de cuidar a nuestros nietos es cada vez una necesidad mayor, y pobre matrimonio sin abuelo; que hacer la tarde festiva semanal en los colegios sin abuelos, quien los recoge y les da de cenar hasta que vuelven los padres, o cuando enferman, o cuando el trabajo de los padres empieza muy de mañana y no están abiertas las guarderías.

Antes nos definían como los grandes consentidores de los caprichos de nuestros nietos. Pero ahora obramos con mayor responsabilidad, los abuelos no podemos ya estar simplemente pendientes de los niños, y mucho menos acceder a todos sus caprichos, cuando se pasan tanto tiempo con nosotros; por el contrario, debemos recuperar los procedimientos de nuestra época de padres y aplicarlos de nuevo a nuestros nietos con la misma mezcla de cariño, razonamiento y firmeza que utilizamos con nuestros hijos. Actuando así conseguiremos que los niños nos vean como personas revestidas de la necesaria autoridad para organizar y participar en sus juegos; dirigir sus comidas e incluso, cuando sea necesario, sus baños y sus horas de irse a la cama, por no hablar de cuando están enfermos y se quedan con nosotros. Y lo hacemos en coordinación y en equipo con los padres, no ya evitando posibles comentarios de éstos ante los niños que puedan ser interpretados como una desautorización de los abuelos por los pequeños, que siempre están pendientes de lo que hablan los mayores aunque parezcan distraídos; sino además acordando pautas de conducta de unos y otros que eviten actuaciones contradictorias en situaciones similares.

Esta nueva experiencia nos da el placer de sabernos queridos y necesitados por ellos, en un modo que posiblemente no recordemos con respecto a nuestro propios abuelos.





Y sin duda, ahora somos mas divertidos.



FERIA DE JULIO – 
Suspendidos todos los actos de la Feria de Julio hasta el mediodia del domingo. a excepción de las corridas taurinas programadas.





FERIA DE JULIO – PROGRAMA PARA DOMINGO, 28 

Mercado Medieval – Tramo 9 del rio – Puente Exposición -  17.00 – 00.00 horas
Mercado Medieval – Jardínes del Palau, Norte -  18.30 a 00.00 horas
Gran Batalla de Flores – Paseo de la Alameda – 20.00 horas
Gran Fin de Feria 2013 – Jardines del Palau, Norte – 21.00 horas
The Blisters (Bonus Tracks) – Jardines del Palau, Norte – 22.00 horas

12 comentarios:

  1. ¡Que tesoro los abuelos!
    Nunca fueron tan necesitados por los nietos como en la actualidad. Los abuelos, que hoy son más jóvenes en todos los sentidos que lo eran antaño los de la misma edad, están influyendo muy positivamente en la educación y la formación de la personalidad de sus nietos, transmitiendo valores, costumbres y cultura, que de otra manera se perderían.

    Muy gracioso el vídeo de la abuelita traviesa, claro que esto no sería un buen ejemplo para los nietos, ja,ja,ja....

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Chela, ahora tenemos un nuevo protagonismo, casi imprescindible para nuestros hijos.

      Eliminar
  2. Pozzi. Estoy a punto de recibir a los míos que vienen desde Frankfurt. Está deseando irse con "les vaques". El vídeo no lo puedo ver, ya sabes cobertura chunga por aquí. Por cierto haceis un trio bien remajo, esos chavales tienen un aspecto envidiable. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias emejota, espero estés disfrutando de tus nietos.

      Eliminar
  3. Hola Marcos:

    Tierna y entrañable tu entrada, Los nietos son toda una grata aventura, yo tengo dos nietos: una de cuatro y otro de un año, y estoy esperando el tercero...

    Muy chistosita la abuela del video.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena Rafael. Cada nieto es una nueva marca de nuestro paso por la tierra. Celebrábamos un cumpleaños el sábado y eramos 14, de dos que nos casamos hace 45 años.

      Eliminar
  4. Feliz día a todos los abuelos!!
    Que bonito intercambio de experiencia por ilusión
    Salud

    ResponderEliminar
  5. jajaja simpática la abuela!
    Juego mucho con la mia de casi cinco años. Jugamos con los playmobil que fueron de mis hijos y que todavía conservo en mi casa. Ya me ves a mí montando el barco de los piratas o el fuerte de los yankis, jaja,la verdad es que con mis hijos ni tiempo tenía para jugar con ellos y ahora, se extrañan de que lo haga con mi nieta, :)
    Afortunadamente soy la "avoa" y disfruto de esta etapa que me pilla aun ágil y con ganas de vivir.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resucitar un juego de los nuestros es toda una fiesta para los nietos. Sigue disfrutando y haciendo "familia" por muchos años.

      Eliminar
  6. Hola Marcos:

    Aunque en Chile no se celebra en esta fecha, te envío un afectuoso saludo de abuelo a abuelo.

    Cálido abrazo en un día particularmente frío en Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De abuelo a abuelo, un fuerte abrazo. Abuelos del mundo, uníos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.