viernes, 12 de julio de 2013

LOS IBEROS, ANTES QUE ROMA



Los Iberos fueron un conjunto de pueblos independientes con la cultura más avanzada de la Península durante la Edad del Hierro. Su cultura presenta elementos comunes, como la lengua o el arte, pero también tiene rasgos diferenciados según las zonas y diversos grados de desarrollo. El mundo ibérico consta a partir del s. VII a. C. por el contacto entre los pueblos indígenas que vivían en la zona sur y en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica y los comerciantes fenicios, griegos y cartagineses, Fueron los dueños de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos y dejaron una impronta muy destacada, impulsando el comercio, el arte de la escritura y generando formas artísticas propias. Esa cultura desaparecería en el siglo I a.C. tras ser absorbida por el poder cultural y político de Roma.

En la Valencia veraniega todo cabe y la Caixa nos ha traído este año a la playa su exposición itinerante “Los Iberos – Nuestra Civilización antes de Roma”, que viene a ser una segunda parte de otra exposición que hicieron en 1997, Creo que la llamaron”Príncipes y Guerreros”, o algo así, es una exposición curiosa donde se da a conocer la vida cotidiana de una civilización culta y guerrera.

Curiosamente toda la zona levantina es rica en estos asentamientos, con poblados importantísimos, santuarios y asentamientos, por eso me molesta un poco que nos la traigan ahora la exposición cuando ya está mas vista que el TBO”, pues que yo sepa ha estado en Zaragoza, Orense, Valladolid, Jerez, Cádiz, Mérida, Albacete y no sé cuantos sitios mas. 

Para el que no la haya visto os adjunto un reportaje fotográfico.



























Un bloguero visitante en otro tiempo de esta misma exposición, hace una comparación muy llamativa a partir de la “Estela funeraria de Sinarcas”, porque es curiosísimo que conozcamos como se escribe y pronuncia el idioma Ibero, pero no se ha llegado a traducir.

Cuenta que dicha Estela se muestra una cartela cuya descripción incluye el siguiente texto ” … En las seis líneas inferiores se lee un diálogo en el que podrían aparecer el nombre del difunto y posiblemente alguna referencia o expresión de tipo emocional. Se repite el sufijo Yi detrás de las palabras que podrían ser nombres ( ban.Yi, Ybar-yi, eba(ne)(n – Yi), lo que indicaría la expresión “el padre de”.

Le llama su atención según dice, porque en Hindi, que es el idioma más hablado en India hay una figura, que además le gusta especialmente y que se utiliza para nombrar a las personas con respeto; como a los maestros, padres o abuelos. Y para ello sitúan detrás del nombre de esa persona el artículo Ji que se pronuncia más o menos como el Yi de los Íberos. Y cuyo significado es extremadamente similar.

Se pregunta entonces, ¿Es mera casualidad que en dos idiomas tan distantes haya este matiz tan particular ?. ¿O quizá todo está más conectado de lo que podríamos imaginar?.

La solución para los expertos…



FERIA DE JULIO. PROGRAMA PARA HOY
Degustación de Horchata – Parque Oeste – 20.30 horas
Ximiriters Valencians amb Emil Someño – Parque Oeste – 20.45 horas
Preselecciones Falleras – Jardines Palau, Sur – 22.00 horas
Preselecciones Falleras – Jardines Palau, Norte – 22.00 horas
Concierto de Revolver . Jardines Viveros – 22.00 horas
Rosita Amores y Julita Diaz – Parque Oeste – 22.30 horas
Nits de Cant d`Estil – Calle Cañete – 22.30 horas
Para ver si leéis hasta el final, os cuento particularmente que esta noche salgo con mi esposa y otras siete parejas en una exhibición de baile, con una coreografía de Tango Argentino.

7 comentarios:

  1. Fueron coetáneos de los celtas, y en la clase de historia, en aquellas escuelas franquistas, nos enseñaban que se mezclaran y... tan felices.
    A saber si realmente fue así, :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que pudo haber bastante probabilidad. Si una ibera regordeta y bajita se encontraba con un celta alto y albino ...

    ResponderEliminar
  3. Iberos antes que romanos? Por supuesto, en nuestro alfabeto la I está antes que la R.
    Ahora en serio, en Aragón hay varios asentamientos iberos y en la Enciclopedia Aragonesa hay una recreación de un poblado que si se pincha en los personajes da una explicación ampliada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces los primeros habitantes de España los A ragoneses. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Olá Marcos,
    Aprecio seus textos e imagens, essas peças são verdadeiras relíquias e eu particularmente sou apaixonada pelos armamentos dessa época, os escudos e espadas artesanais são peças rudimentares e únicas em beleza.
    Beijos e um ótimo final de semana.
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enfrentamiento con aquellos ejercitos tuvo que ser horripilante, habia que tener mucho valor para enfrentarse directamente a la muerte, o a la invalidez de toda la vida. Buen finde tambien para ti Atelié.

      Eliminar
  5. Celtas e íberos eran de la misma época?
    Mi padre hablaba de la cultura celtíbera.....

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.