martes, 16 de julio de 2013

UN JARDÍN VERTICAL


Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, tipo musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. 

Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades.

Desconocía que hubiese en Valencia pero cuál fue mi sorpresa que bajo en una parada del tranvía-metro del marítimo y me encuentro frente a una fachada floral. A mayor alegría, averiguo que hay una empresa pionera en Alicante que ha montado jardines en medio mundo. Qué cosas tiene la vida.






FERIA DE JULIO. PROGRAMA PARA HOY

Misa y ofrenda floral a la Virgen del Carmen – Tinglado 2 del puerto – 11.00 horas
Baile para mayores, con Brillantina – Jardines del Palau, Norte – 20.00 horas
Festa major – El Musical de LÀlquería – Jardines del Palau, Norte – 22.30 horas

12 comentarios:

  1. Sí, Marcos, en varias ciudades españolas y extranjeras he podido ver que este sistema, en paredes lisas sin vecinos es muy utilizado. Incluso si se piensa que es algo dificultoso lo que pueden hacer es pintarlas con escenas que posean una profundidad tridimensional. Hay muchos chicos que pintan muy bien. En Murcia hay bastantes trampantojos (observa alguno en internet, son interesantes) e incluso puertas de cocheras con coches pintados que quedan muy agradables. Los pintores de niñaterías no tocan estos lugares.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas escenas en profundidad que cuentas, también me ha llamado la atención y hay preciosas, muy imaginativas. En Valencia no he visto ninguna. Saludos

      Eliminar
  2. Cada vez mais a falta de espaço é gritante nas grandes cidades e os jardins verticais estão sendo elaborados nos projetos de paisagismo com mais frequência assim como as hortas verticais.
    Agora não se pode dar a desculpa que não tem espaço para fazer um jardim ou uma horta mesmo que pequenos.
    como sempre um belo post.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hay mas obras en América del Sur que en Europa.No lo sé.Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Lo que se llama una ciudad sostenible, me gusta mucho, si es que todo lo que sea alejarse de lo natural es malo, la naturaleza nos da paz espiritual, alegría a nuestros corazones, armonía, belleza, si es que no se como podemos vivir en medio de tanto cemento.
    salut i força

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socializar la ciudad y romper la monotonía del asfalto, Esa también es mi lucha. La ciudad en sí me abruma, quizá mi espíritu es mas bien pueblerino.

      Eliminar
  4. Esos jardines verticales me encandilan. Hace muchos muchos años una niña se preguntaba por qué ciertas horribles fachadas no las "decoraban" de semejante manera. Ya ves, los sueños suelen materializarse. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran sensibilidad de los niños que parecen no se enteran de nada, pero lo captan todo. Decoremos el mundo, al menos nuestro mundo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado el vídeo, los americanos lo hacen todo a lo grande. Yo hice un reportaje fotográfico de uno de ellos, desde el interior y sinceramente no me acaba de convencer por lo poco cuidadores que somos de nuestros edificios, o se está siempre encima, o los destrozamos enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he visto jubi, y tienes razón lo importante es continuar con lo iniciado. La foto de las inauguraciones no perdura.

      Eliminar
  6. Hola Marcos. Me apunto el dato para cuando vaya de vacaciones a tu tierra. De momento vamos (mi señora y yo) a Viseu, Portugal. Estaré unos días sin leerte, más luego retomaré tus interesantes entradas. Un saludo desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo pases muy bien, me tengo muy anotado el pasar alguna vez por Viseu para admirar sus paneles de azulejos azules en la plaza de la República (Rossio). Dales recuerdos de mi parte.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.