viernes, 30 de agosto de 2013

DISFRUTAR "LA ALBUFERA"




La Albufera de Valencia es una laguna costera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales

La Albufera de Valencia es sin duda “Un regalo de los dioses” El origen del lago de la Albufera se remonta a comienzos del Pleistoceno. Su formación es el resultado del cierre de una antigua bahia (formada como consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana) por un amplio cordon litoral entre los ríos Júcar y Turia, es decir, entre Valencia y Cullera (unos 30 km).


La separación definitiva entre la Albufera y el mar se dio durante la época romana. Entonces la superficie del lago era mucho mayor (en torno a 30.000 ha) pero con el paso de los años y debido al interés en obtener nuevas zonas de cultivo (especialmente de arroz) se ha ido colmatando, y por lo tanto, disminuyendo de tamaño hasta las 2.800 ha actuales. 

“L’Albufera de Valencia se ha convertido en uno de los espacios protegidos más atractivos como ámbito de recreo y turismo, superando incluso su carácter de lugar de pesca.” Ésta es una de las conclusiones del informe del Registro de Embarcaciones del Lago de L’Albufera, que ha elaborado el Servicio Municipal de Devesa-Albufera, y que fue puesto en marcha en el año 2002 a través de la Ordenanza de Regulación de las condiciones en cuanto a este tipo de barcas. 


Tal como se señala en el informe, este año se ha observado un aumento de las embarcaciones de recreo inscritas en el Registro Municipal, que han llegado hasta las 901. Las barcas de pasaje, es decir, aquellas que se regulan para transportar viajeros, han pasado de 44 en el año 2012, a 50 este año, de las que actualmente están en trámite de inscripción 6, tras haberse realizado la prueba de estabilidad el pasado 7 de agosto. De las 901 embarcaciones registradas en el conjunto, 402 son de recreo, 124 de pesca, 10 de gran recreo y 315 de pesca y recreo.  



6 comentarios:

  1. Doy fe de que es preciosa la Albufera. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder contemplar a la vez, "dos mares", uno salado y otro dulce, es sorprendente.
      Tu lo has comprobado en tu reciente viaje. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Precioso lugar y aunque no soy entendido en alguna ocasión me dijeron que en la albufera se recogen angulas y que se las llevan a Aguinaga para darlas denominación de origen.

    Como siempre enseñándonos las bellezas de tu hermosa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se trate de una leyenda urbana. Además las de Aguinaga son reconocibles por la raya negra del lomo, aunque a mi me contaron en Bilbao que hay criador que las tienen nadando sin parar contra corriente, para que les salga esta marca.
      Si he oído, verdad o mentira, que un barco cisterna japones cargó todo un criadero en sus bodegas en el Delta del Ebro, para llevarlas al Japon.

      Eliminar
  3. La visité cuando tenía 20 años, ahora seguro que no la conocía, pero no me importaría volverla a visitar con mayor detenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentan que a principio del siglo 20 las aguas eran transparentes, (Se surte de nacimientos propios de agua dulce), pero con tantos pueblos colindantes, los vertidos no controlados son continuos y dañinos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.