miércoles, 28 de agosto de 2013

EL QUE TOQUE LAS PENSIONES NO TIENE MI VOTO

Atravesdeluniberto.blogspot

Leo un informe en la revista de los pensionistas, haciéndose eco de un reportaje del Diario Vasco, en el que manifiestan la opinión de este colectivo, y que pienso ratificamos la gran mayoría de pensionistas y jubilados de España

Corto y pego, pues nos interesa saber lo que se cuece con nuestras pensiones.

"Las diez asociaciones de jubilados del Alto Deba se han adherido al comunicado emitido por la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas advirtiendo a los partidos políticos que «el que toque las pensiones no tiene mi voto».

La asociación que preside el arrasatearra José Riviere, en representación de las 71 asociaciones locales, ha manifestado su «protesta por la manera o línea seguida por el Gobierno para encontrar una 'salida' al pretendido problema» del sostenimiento del sistema de pensiones.

«Estamos realmente asustados con las pretensiones y planes que apunta el gobierno» con respecto al «dinero ahorrado en las arcas públicas para financiar la vida de nueve millones de pensionistas» afirman los jubilados.

No entienden, y rechazan, que la cuantía de las pensiones «vaya a depender de la esperanza de vida; y que, además, se reduzca según aumenta ésta; como si los pensionistas requiriésemos menos dinero conforme las estadísticas indiquen que vamos a vivir más años. No entendemos que el importe de las pensiones, por lo menos el de las más bajas, pueda depender de algo diferente a las necesidades de la persona».

Pero sí entienden que la propuesta parta de ese grupo llamado de 'expertos'; y lo «entendemos porque en su inmensa mayoría son personas ligadas directamente a los intereses del gran capital; y los otros miembros de la comisión deben de ser los especialistas en estadística y formulación matemática fría y de altura científica. Y lo entendemos más, porque han cumplido con el encargo del gobierno: «esto no funciona, buscar una fórmula que nos sirva para reducir pagos de pensiones».

Los jubilados de Agijupens denuncian que el «gran capital quiere dinero en los planes de ahorro privados; reducir las pensiones públicas es ideal para que todos intentemos cubrirnos la espalda por otras vías; pero solo se las cubre el que puede».

A los pensionistas guipuzcoanos «nos parece evidente que el sistema bancario sí debe de ser sostenible por definición. Y, sin embargo, el Gobierno le ha insuflado un montón de millones de euros; ha convertido un problema privado en un problema público. ¿Por qué las pensiones tienen financiadas únicamente por las cuotas del trabajador, pagadas directamente indirectamente a través de la empresa?» se preguntan.

Consideran que para hacer perdurable el sistema caben dos soluciones: reducir la salidas o incrementar las entradas. Contra lo recomendado por el comité de expertos, los jubilados proponen aumentar las entradas. «Dando por sentado que el llamado sistema de reparto actual está absolutamente caducado, y que nos gustaría más un sistema de capitalización solidario, nuestro objetivo, el que proponernos, es que todas las personas lleguen a la edad de jubilación con una pensión digna (¿80% de sus nóminas anteriores?), sin que en caso alguno pueda estar por debajo del salario interprofesional, y sin que pueda sobrepasar, por ejemplo, el quíntuplo del mínimo».

Evidentemente la crisis hace que el problema se vislumbre con otra dimensión. Pero «sin ser 'expertos' nos parece que la dimensión y causas de la crisis tienen poca relación o ninguna con el sistema de pensiones. El desajuste de los últimos años en el sistema de pensiones, en su dimensión, está lejísimos del importe de la deuda del Estado; está lejísimos del nivel de fraude fiscal reconocido, de la cantidad inmensa (40.000 millones de euros) que volaron del Fondo de Pensiones.

Los jubilados guipuzcoanos han querido dejar constancia de «nuestra perplejidad y nuestro temor ante la acción desarrollada por el Gobierno, invirtiendo el 95% del fondo de Pensiones en Deuda Pública Española. Efectivamente el Fondo consigue una rentabilidad quizá inusual, aprovechando que el Gobierno se ve en la necesidad de pagar un interés absolutamente desacostumbrado en operaciones normales de mercado. Pero lo paga porque «el mercado» no se fía y juega al riesgo. Si hubiere un inicio de suspensión de pagos, ¿quién sería el primer acreedor en sufrirlo?»."

Lamento el rollo, pero no he querido quitaros información.

11 comentarios:

  1. En Chile, en plena campaña electoral (votamos en noviembre) para presidente y parlamentarios, ningún candidato ni partido ha puesto en el tapete bajarnos las pensiones.Creo que la reacción habría sido la misma que en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos mantendran con miedo hasta que falte un año a las elecciones en España, entonces ya no se atreverán, se supone. Pero en este momento no les importamos.

      Eliminar
  2. En Chile, en plena campaña electoral (votamos en noviembre) para presidente y parlamentarios, ningún candidato ni partido ha puesto en el tapete bajarnos las pensiones.Creo que la reacción habría sido la misma que en España.

    ResponderEliminar

  3. Hola Marcos,no te conocía este blog.
    ¡Me encanta es muy interesante!

    Me acaba de llegar esto:
    Programa de pensiones aprobado
    para el 27-9-2013, por PP.
    Bajaran las pensiones
    -las mas altas un 46%
    -las medianas un 31%
    -LAS MAS BAJAS un 23%

    ¿Ser verdad?
    ¡Sin comentarios!

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo considero imposible. Para mí si las tocan sería los que cobren mas de 2000€. De momento.

      Eliminar
    2. A mi también me parece imposible, pero..¡de estos personajes, cualquiera sabe!

      Eliminar
  4. ¡Perdona! pero resulta que al ir a hacerme miembro, he visto que ya lo era. Pensé que era otro blog
    que tenias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El que piense que no le van a bajar la pensión, que valla haciéndose a la idea de que se le bajará, la cuantía está por decidir; la relación que da Indonesia y que he viso en algún blog, parece exagerado y no creo que sean cierta esas cifras, está todo por discutir y consensuar, lo que tengo claro es que los jubilados tenemos que estar en pie de guerra para todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos
    No perdamos de vista los Iaioflautes!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no re valorizarlas ya es bajarlas, pero tienes razón en que hay que estar muy al tanto y ser contestatarios con cualquier iniciativa negativa, del pacto de Toledo o de los falsos asesores. Efectivamente somos un gran numero, y cada año mas, por lo que si estuviésemos unidos podemos hacer mucho ruido, y ellos lo saben.

      Eliminar
  6. A nosotros hace años nos quitan de la reserva mensual cantidades de dinero para darlas a la asistencia publica, es decir para que la gente no trabaje y viva del estado.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Aquí explican como funciona el nuevo cálculo de las pensiones:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/06/06/actualidad/1370543143_886927.html

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.