sábado, 17 de agosto de 2013

FUENTE PLAZA S. LUIS BELTRÁN



San Luis Beltrán i Eixarch O.P nació en la Ciudad de Valencia el 1 de enero de 1526.

Habiendo profesado como Dominico, fue enviado como misionero a América. La crueldad, la avaricia y los abusos de los  oficiales reales, (encomenderos) ocupados en la conquista de esas tierras y la opresión de los indígenas, fueron los principales obstáculos que hubo que vencer en su trabajo misionero, y cansado de no poder remediar esos males solicitó la vuelta a Valencia, donde fue maestro de novicios.

Existen varias leyendas e historias sobre los conflictos que este fraile tuvo con los conquistadores, quienes intentaron asesinarlo en repetidas ocasiones. Se afirma de él que era un santo taumaturgo y realizaba muchos prodigios.

Según la tradición, en 1579 y hallándose enfermo por la gran sed que tenía, se dirigió a una fuente que le recomendaron, situada al sur de Valencia, en el camino de Ruzafa a la Albufera. Tan mejorado se sintió que bendijo la fuente, que desde entonces se tuvo por milagrosa y que dio nombre al actual barrio valenciano de la Fuente de San Luis. 

En la plaza de este nombre a la que recae la fachada de su Casa Natalicia, se levantó en 1966 una pequeña fuente construida en piedra de Jávea, centrada con la imagen del Santo, con el Crucifijo en una mano obra en bronce del escultor de Siete Aguas, Vicente Rodilla Zanón.

Se inauguró en 17 de febrero de dicho año 1966 y consta de un brocal con rondos en relieve encuadrados por molduras, que cierra la pila de dos metros de diámetro y que soporta un depósito de sección elipsoidal del que se vierte por varios conductos el agua a la pila. La obra fue dirigida por los arquitectos Román Jiménez y Emilio Rieta. La estatuilla fue mutilada en el mismo año y después de retirada por el Ayuntamiento luce ya repuesta.






6 comentarios:

  1. Una historia muy interesante y un abonitas fotos para acompañarla.
    Un abrazo

    Espero que esté totalmente reestablecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, es una zona tranquila a espaldas de la Basilica de la Virgen. Saludos Chelo.

      Eliminar
  2. No había oído hablar de este santo, creo que fue canonizado por el papa Clemente X en 1691. Que pena que rompieran la estatuilla nada más colocarla, me gustaba más con ella encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvieron a romper la Cruz, aunque es inminente su colocación. Gracias por complementar las fotografías.

      Eliminar
  3. Esta recoleta plaza "me la sé"... La he podido visitar varias veces y posee el encanto de la sencillez. No conocía el segundo apellido de San Luis Beltrán. Siempre tan preciso y con una documentación envidiable.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.