domingo, 11 de agosto de 2013

MONUMENTO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL 1982







Andreu Alfaro Hernández nació en Valencia en 1929. Fue un artista autodidacta muy relacionado con el Grupo Parpalló, manejó diversos materiales según épocas, fue a finales de la década de los 60 cuando experimentó profusamente con elementos metálicos como el acero y el aluminio. Su estilo difícil de definir entra en el género abstracto.

En la Avenida de Aragón, cerca del Estadio de Mestalla, hay una rotonda con una de sus obras de acero, que pertenece a su conocida serie llamada “Generatrices”, donde las variaciones de la estructura va cambiando según la perspectiva del observador.

Su título fue “Monumento conmemorativo del Campeonato Mundial de Futbol de 1982”. Fue el principio de un proceso, continuado en el tiempo, de incorporación de esculturas modernas al espacio urbano, en general la aplicación de los conocimientos geométricos para crear sugerentes obras abstractas.

Hay otra obra muy similar en la ciudad, cuya ubicación no recuerdo ahora, pero que localizaré para enseñárosla en breve.











ESTA NOCHE, LAS PERSEIDAS






Como todos los años las lluvias de estrellas alumbran las noches del verano, este año se podrán ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será el mejor lugar. 

Estas lluvias de estrellas son conocidas como 'Las Perseidas' o Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta que se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo apogeo cae este año en la noche del 12 al 13 de agosto. La Luna, que estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, aprox 00.30, no será un obstáculo para su observación.

Este fenómeno anual se produce cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Estas partículas se queman al entrar en la atmósfera del planeta, por ello apreciamos la lluvia de estrellas. 

La Tasa Horaria Zenital (THZ) de este año rondará los 100 meteoros/hora, lo que la convierte en la tercera mayor lluvia de estrellas del año. Un estudio de la NASA demuestra que la intensidad media de las Perseidas varía desde los 100 meteoros por hora, pudiendo observar hasta 560 destellos por hora.

1 comentario:

  1. Se me pasaron las Perseidas y eso que tenía el campo muy cerca, para no tener contaminación lumínica, solamente tenía que desplazarme unos cientos de metros para poderlas ver.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.