viernes, 16 de agosto de 2013

TESOROS DEL ARCHIVO DEL REINO





El Archivo del Reino de Valencia ha decidido abrir sus fondos al público y durante dos años exhibirá una docena de ellos en exposiciones periódicas, una de las cuales,  conforman varios documentos originales del rey Jaume I.

«Tesoros del Archivo del Reino», abierta desde el pasado mes de julio, ha recibido ya un millar de visitas, de las cuales 374 correspondían a investigadores, según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. En la exposición se pueden ver tres documentos y un sello, que datan del siglo XIII. Estarán situados en la entrada del Archivo «un máximo de dos meses, ya que más tiempo podría hacer que estos objetos se deterioraran», ha explicado a los periodistas el director del Archivo del Reino de Valencia, Francisco Torres.

El primero de los documentos está fechado el 22 de diciembre de1238 y en él, el rey Jaume I fija los límites del castillo de Andilla, además de ser el primer paso para fijar los límites de la ciudad de Valencia en el «Costum», un año más tarde. Los otros dos documentos están relacionados con la repoblación del siglo XIII y son un complemento para el estudio de las donaciones que aparecen en los registros del «Llibre del repartiment».
El primero está fechado el 29 de abril de 1248 en la Vall d'Alfàmdec y el segundo en 1256, donde Jaume I libra a Arnau de Romaní del pago de impuestos sobre las casas que poseía en Valencia. El último objeto que se puede ver en la exposición es un sello pendiente de Jaume I, del que se desconoce su procedencia pero que se hizo alrededor de 1241. En el anverso de esta pieza se puede ver al monarca sentado en un sitial románico, mientras que en la parte posterior se ve al rey galopando a caballo hacia la derecha y con la bandera y el escudo en la parte izquierda.

«Tesoros del Archivo del Reino» nace como una actividad divulgativa de los fondos documentales que conserva este organismo, en el que se quiere dar a conocer de forma puntual y periódica, aquellos documentos que se consideren representativos del archivo. Por ejemplo, se podrán ver un libro de diversas ordenaciones hechas por los diputados del Reino de Valencia que data de 1418, un registro de Bertomeu Çaera que recoge 300 sueldos de la ciudad de Valencia de 1406 y el testamento de Ausias March, entre otros.


Fte: ABC.ES

8 comentarios:

  1. Marcos, como siempre un artículo digno de guardar por su gran documentación y análisis.
    Parece ser que YA puedo escribir comentarios en vuestros blogs. Hoy ha estado mi hijo mirando un pequeño lío que me habían tratado de hacer y que me impedía escribir en los blogs, incluido el mio. Menos mal que las pantallas han funcionado y han detenido todo lo que pretendían hacer pero, claro, me he quedado sin poder escribir casi dos semanas. Creo que ya no suceda nada.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas de la técnica. Te hacía tomando una cervecita a la fresca en alguna playita. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  2. Son exposiciones que no suelo visitar ya que me pierdo en la historia de los pueblos y ciudades. Pese a ello me han dejado ver el sello que es este.
    Buen artículo, al final te van a nombrar corresponsal honorífico de la ciudad de Valencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante los datos para el estudio que aportan estes antiquísimos documentos de valor incalculable.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz fin de semana, gracias por informarnos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Boris. Te deseo lo mejor. saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.