jueves, 22 de agosto de 2013

TEXTILES ORNAMENTALES RELIGIOSOS




Desde Semana Santa y hasta finales de Octubre hay una exposición en el museo de la ciudad sobre indumentaria religiosa, bajo el nombre de Textiles Ornamentales Religiosos, en la que se muestra una selección de piezas litúrgicas de la colección municipal. 

Reúne 30 piezas y 40 complementos de vestimenta religiosa. Las casullas, capas pluviales, cubre-cálices, estolas y otros elementos datan del siglo XV al XX.

La pieza más valorada en cuanto a interés histórico por ser la más antigua es una casulla mozárabe. Los textiles del siglo XV también son de gran valor. Como piezas curiosas destacan las de origen oriental que datan del siglo XVIII, "época en la que fue fácil que hubiese habido intercambios culturales.


Otra de las joyas que se pueden apreciar es un terno, conjunto de ornamentos que usaban el sacerdote, el diácono y el subdiácono en las misas solemnes. Este terno, de origen renacentista (siglos XV-XVI), se sospecha que procede de la Capilla de los Jurados (capilla que se encontraba en el edificio consistorial antes de los cambios arquitectónicos de 1935) debido al color litúrgico y a la figura bordada del ángel custodio.


















8 comentarios:

  1. Que belleza y expresion de buena vida se rescata de estas imagenes.
    Gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identifican claramente la vivencia en otras épocas, sin duda con mayores carencias que la presente, pero donde la vivencia de la fé se concretaba en una generosidad hacia el culto divino, que ahora nos puede parecer ostentoso y gratuito, pero que en su dia era toda una prioridad, como la construcción de las catedrales.

      Eliminar
  2. Muito interessante e preciosos para história, todos os detalhes e dedicação na execução de cada peça, imagino o carinho que foi dispensado a cada vestimenta pois a finalidade de uso é honra para quem o faz.
    Aqui principalmente em igrejas pequenas do interior do país há vez ou outra a notícia de roubo não só de imagens antigas como também de ornamentos, lamentável e desprezível.
    Não importa qual religião seguimos o importante é o respeito pelo sagrado e principalmente respeito pela fé de outras pessoas.
    Beijos e parabéns por mais esse lindo post.
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también el expolio de las iglesias y ermitas rurales es continuo, por lo que deberían ser sustituidas las piezas originales por copias, y estas agruparse en Museos locales debidamente custodiados. Es mi parecer.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu visita y comentario en mi blog. Estuve el mes pasado en tu tierra, no sé si has leído la crónica que hice y las fotos que publiqué, pero es una casualidad. También es casualidad que estoy recién jubilada y aunque todavía tengo momentos de incertidumbre (no sé si esa es la palabra adecuada), creo que lo voy superando bien. Ya contaré algún día mis primeros pasos para "integrarme" en este sector... Mientras, voy a leer tus experiencias y las aportaciones de los demás. Abrazos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Soy un seguidor tuyo recentísimo, por lo que no te comente a tus viajes por mi tierra, aunque los he leído posteriormente. Un cariñosos saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Aquí me has cogido, Marcos! ¡Ufff...! No, no soporto, a pesar de considerar el excelente trabajo con el que se tejen, las prendas de ropa. No por ser ornamentales, es una fijación que puede tener su origen en algún "minitrauma": la ropa me repele. Prefiero ver una escultura vestida que un personaje con ropas originales. Así que, a pesar de verlas y valorarlas, paso muy rápido por los lugares en los que se exponen ropas de cualquier clase y época.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada Antonio, tampoco son muy frecuentes las exposiciones de textiles. Visitando en Burgos el Monasterio de las Huelgas, nos enseñaban las faldas de Isabel de Castilla, y que hasta seis se ponía superpuestas. Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.