lunes, 23 de septiembre de 2013

A LA CAPA ESPAÑOLA





La Capa española es una prenda de vestir larga típica de España. Se trata de una prenda de abrigo tradicional que, con el transcurso del tiempo, ha logrado mantener su apariencia de pleno apogeo de uso a finales del siglo XIX. Se denomina "española" o también "pañosa" a la de hombre, por ser elabora de paño, amplísima de vuelo y con unas bandas de terciopelo de color llamativo como forro en los bordes delanteros. 



El uso de la capa fue prohibido por uno de los ministros de Carlos III disparó el Motín de Esquilache. Uno de los motivos fue precisamente la intervención en la forma de vestir de los madrileños, pretendiendo quitar el uso de capas. 


En España existen diferentes estilos o variedades, siendo estas las mas corrientes: La madrileña o pañosa, cuello bajo y embozo de terciopelo de colores; la castellana o parda, de paño pardo o marrón y con grandes broches; la catalana, de amplios vuelos y capilla galoneada, la andaluza, de esclavina más corta y de menor longitud, y la capa valenciana, de cuello alto y larga hasta los tobillos. 

En los Jardines de la Glorieta nos encontramos con un monumento a la CAPA, donada por la asociación Valenciana de Caballeros de la Capa Española. 

Es una obra en broce del escultor Carlos Verdú Sancho, y colocada en marzo de 2012.





6 comentarios:

  1. Si es que bajo una capa se pueden ocultar tantas cosas..... hasta un embarazo. Jajj. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me casé, hasta aquel día tuve sastre, quería el buen hombre que llevase capa, pero eso no era compatible con la hora de mi boda, las once. Una ocasión perdida pues la verdad fue una idea interesante.

      Eliminar
  2. Creo haber leído esto:
    MONUMENTO A LA CAPA ESPAÑOLA
    SIENDO ALCADESA
    LA EXCMA. SRA. DOÑA RITA BARBERÁ NOLLA
    LOS CABALLEROS DE LA CAPA
    ESPAÑOLA DE VALENCIA
    OFRECEN A SU CIUDAD ESTE MONUMENTO
    REALIZADO POR EL ESCULTOR CARLOS VERDU
    FUNDIDO POR ARTE 6
    MMXII.
    Mira si me gustaría la capa, que teniendo 18 años estuve a punto de pedirles a mis padres que me compraran una, pero al irme enterando de los precios y como consecuencia del bajísimo poder adquisitivo de mi familia, nunca se lo llegué a pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue porque eres un tiarron, pues ya sabes: Hombre pequeñito gasta poca capa, el que poca capa gasta poca capa paga, yo que poca capa gaste poca capa pagué.

      Eliminar
  3. Antes si porque era moda, pero desde la perspectiva de hoy, mi hijo que la está viendo, me dice.. Papa en serio que llevabais eso, pero..que chorrada, siempre de joven hacemos el chorra con lo que nos dicen que hay que llevar, ahora vistes como quieres, la moda parece que no marca tanto a la gente, debe influir el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas generaciones son mas practicas, pero bastaría que saliese con capa su idolo preferido, para que todos los fans, fueran con capa.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.