jueves, 5 de septiembre de 2013

D.R.C. - LUZ Y GEOMETRÍA




David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York.

El artista David Rodríguez Caballero inauguró en el Centro del Carmen de Valencia la exposición 'Luz y geometría', su primera gran exposición de escultura, donde reúne una quincena de piezas -muchas de ellas monumentales y de pared- que "dialogan" con la arquitectura gótica del antiguo convento. 

DRC desarrolla a través del aluminio, la pintura virtual, generando superficies de apariencia pigmentada, mediante la erosión del material. Según la incidencia de la luz, la textura del material varía, de manera que es el espectador quien cierra la obra.





El artista regresa a Valencia, ciudad que le sirvió de inspiración y de trampolín, con una obra consolidada en el panorama contemporáneo, tras su paso por distintas capitales internacionales. ‘Luz y geometría’ ha sido producida expresamente para el Centro del Carmen. La exposición muestra la evolución de un artista cuya carrera se vio impulsada en Valencia hace doce años. 

Rodríguez Caballero ha explicado que "las esculturas de pared, situadas en el claustro del centro cultural son la referencia del paso del muro al espacio exento mostrado en la sala expositiva del Refectorio".







El comisario de la exposición, Javier Molins, ha prohibido la fotografía de las obras, por lo que no he podido entrar con la cámara en la sala y compartir con vosotros el detalle. Nunca entenderé que se le puedan poner puertas al arte, y menos en un museo, cuando el artista no lo ha prohibido.

10 comentarios:

  1. Pues ami no me dicen nada esas esculturas aunque si te paras a imaginar cosas siempre encuentras alguna similitud con algo, vamos que estoy mas próximo a Soroya
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso proporciona un doble juego interactivo, adivinar que ves tú.

      Eliminar
  2. Principalmente, Marcos, porque los que estamos al otro lado del charco es difícil que lleguemos a ese Museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Esteban, si no fuera por estas fotos no te habrías enterado de la exposición.

      Eliminar
  3. Obrigada Marcos por mais esse lindo post, realmente seria difícil nesse momento ir a esse museu, no entanto vc me trouxe esse prazer.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a las prohibiciones, en cierta ocasión entraba a un museo gratuito en Zaragoza y como me vieron con la cámara, me dijeron que estaba prohibido hacer fotos, yo sin pensarlo ni un minuto les dije que me iba, "espere... " me contestaron, hablaron con alguien y me dijeron que no se podían hacer con flash, como no me salieron bien, al día siguiente acudí con un trípode para hacer las fotos.
    Si de entrada me dicen que no se puede utilizar el flash, lo entiendo, pero algo a lo que se le va a dar una cierta propaganda, no cabe en mi cabeza que no dejen hacer fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entiendo en una exposición de fotografías, y también lo del uso del flash, pero en el siglo que estamos entre las cámaras de los móviles e internet, pones el autor y ves toda su obra..

      Eliminar
  5. Esta entrada me ha encantado, en consonancia con mi sentir.
    Respecto a lo otro, bueno.... viviendo en un mundo tan mercantilista.... , aunque no nos agrade, es lo que nos rodea y apesta demasiado. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trata de decisión del Comisario y no del artista, me suena solamente a protagonismo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.