martes, 3 de septiembre de 2013

FATIMA PROMETE: “PRESTACIONES DIGNAS Y SUFICIENTES”

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, Ha iniciado septiembre reuniéndose con los interlocutores sociales, buscando el consenso con los máximos dirigentes sindicales y  las patronales para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y adecuarlo al aumento de la esperanza de vida, cuyo proyecto de ley quiere se remitirá a las Cortes antes de que acabe septiembre.


El informe que presentaron a primeros de junio los expertos en pensiones contó con el voto en contra y la abstención de dos de ellos, que rechazaron su entrada en vigor inmediata y pidieron retrasarla al menos hasta 2030. El FEI implicaría adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad. De acuerdo con este planteamiento, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.


Lo cierto es que la ministra de Empleo ha reiterado en numerosas ocasiones que del debate debe salir un sistema de pensiones que garantice la sostenibilidad del modelo y asegure unas prestaciones "dignas y suficientes" para las generaciones futuras. Así lo manifestó en julio durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, cuando pidió el "consenso" de todos los agentes sociales y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas al afirmar que "por mucho que algunos quieran decir lo contrario", no se van a bajar las pensiones y se van a subir a medio y largo plazo.


ULTIMA HORA, TRAS LA REUNION


El Ministerio de Empleo propondrá a los agentes sociales y a las formaciones políticas un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, con el que se impedirá que ningún gobierno pueda congelarlas o bajarlas, y que ya se empezará a aplicar a partir de 2014. Así lo ha planteado la ministra Fátima Báñez este lunes a los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que se ha reunido durante algo más de hora y media. 

Para ello, habrá un suelo y un techo, y se tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social. "En todo caso habrá ganancia año a año", apuntando que la subida mínima será del 0,25% y el máximo de incremento será el IPC más 0,25%. "En años de bonanza los pensionistas ganarán algo más del IPC", ha destacado. 

Puede que yo esté equivocado, pero mi impresión es que se trata de una falacia. Con esto nos van a limitar las subidas a un 0.25% (miseria), mientras el IPC subirá año tras año, como históricamente se puede constatar. Como van a venir años de bonanza con lo despilfarradores que han sido todos los gobiernos democráticos hasta la fecha. 

Que no hace falta que nos las suban, (porque no lo van a hacer nunca), pero que no perdamos valor adquisitivo ni las congelen.

2 comentarios:

  1. Querida Rosa. Te falta matizar o preguntar una cosa: ¿los presidentes, los ministros, los diputados, los senadores y demás políticos de nuestros pecados entrarán con iguales derechos y deberes en el sistema de pensiones que debiera ser igual para todos los españoles, o ellos seguirán en esto como en otras tantas cosas con prebendas? Para decirlo con palabras de la señora Ccspedal ¿seguirán ellos teniendo pensiones estupendas en diferido? Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  2. O simplememte, que nos quiten las retenciones de IRPF como ellos tienen.
    O sea que lo que nos quieren vender como aumento anual, es darnos 2.50 euros por cada mil euros de pensión, y por otra parte subirnos los recibos un 10%.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.